Ante los recientes acontecimientos en los que los personeros oficiaron como garantes de las elecciones del domingo pasado, se acentuaron las intimidaciones en contra de los defensores de los derechos humanos en la provincia de Ocaña.
El presidente de la Asociación de Personeros del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano rechazó las amenazas proferidas en contra de sus homólogos y exigió la activación de la ruta de protección a los funcionarios del ministerio público.
Solicitó a los grupos alzados en armas verdaderos gestos de paz con el cese al fuego multilateral para lograr la reconciliación de los pueblos en una zona tan convulsionada como El Catatumbo.
Aseguró que la misión es velar por el respeto de los derechos fundamentales del hombre en todas las dimensiones y no entiende la persecución emprendida en contra de algunos miembros de la Asociación.
La situación más apremiante la viven los personeros de San Calixto, Yesid Gaona, quien teme regresar a esa población debido a los desmanes ocasionados por los manifestantes en su dependencia, y el de Hacarí, Javier Ascanio, obligado a abandonar la zona por las constantes intimidaciones.
Lea además: Personero de Ocaña tendrá asiento en los diálogos de paz en Tibú
La alteración del orden público impide cumplir con la misión encomendada y en el caso de San Calixto las pérdidas son materiales, luego de la asonada donde los violentos proceden a incinerar el palacio municipal. Aparte del material electoral, vidrios de las ventanas, puertas, mobiliarios, archivos, documentación valiosa, computadores, fotocopiadoras y video cámaras fueron vandalizados.
En defensa de los derechos humanos
Bohórquez solicitó la presencia de organismos de derechos humanos para verificar la situación vivida en la región y brindar la protección necesaria para ejercer los cargos con suficiente garantía.
“La situación en San Calixto es bastante preocupante debido a la toma sorpresiva de algunos manifestantes quienes deciden prender fuego, no solo a las instalaciones de la alcaldía, sino a la personería. Rechazo total a este tipo de hechos”, precisó.
Asimismo, las intimidaciones recibidas por el personero de Hacarí, Javier Ascanio, durante el proceso electoral, a tal punto que salió de la región buscando protección para su integridad física.
Lea además: Personero de Ocaña reclama participación en los diálogos de paz
“A raíz del tema democrático lo han conminado a abandonar la jurisdicción con amenazas. Nosotros hacemos el llamado a la cordura, a la tranquilidad a toda la población civil para que utilicen los mecanismos idóneos dentro de la constitución y la ley, frente a los resultados electorales del 29 de octubre”, indicó.
Censura daños y sindicaciones
El personero de San Calixto, abogado Yesid Gaona, explicó la manera como resultó afectada la dependencia y desmiente las sindicaciones de un candidato perdedor como responsable de una posible participación indebida para favorecer a un aspirante a la alcaldía.
Censuró la manera como los dirigentes no aceptan los resultados y generan un caos en esa población cafetera. Explicó que se declaró impedido para vigilar los comicios ya que los candidatos tienen un grado de consanguineidad. “Los tres son primos y el Procurador Regional me apartó de esas funciones electorales, fui trasladado hacia el municipio de Convención y el de Teorama hacia San Calixto”, reiteró.
Gaona fue enfático en afirmar que no ha recibido amenazas directas contra su vida y desde el viernes de la semana pasada se encuentra en el municipio panelero, no ha hecho presencia en los escrutinios de San Calixto por las funciones asignadas.
“Siento temor y mucho miedo por las aseveraciones de un candidato a la alcaldía en el sentido que estaba inclinado hacia un aspirante y me la pasaba de fiesta con los miembros de la administración municipal. Eso es falso y si tiene las pruebas que las muestre, ya que no se pueden hacer acusaciones temerarias sin tener un acervo probatorio”, agregó.
Lamenta la destrucción del sitio de trabajo y señala que los grandes perjudicados son los habitantes de la región debido a la documentación valiosa y los procesos que se llevaban en esa dependencia.
Lea además: Acorralados por la extorsión y el secuestro en el Catatumbo
“Se calcinó todo el archivo histórico de la personería, únicamente está digitalizado lo de un año hacia atrás que llevo al frente de la Personería. También se quemó valioso material de la Mesa de Víctimas, tutelas, acciones populares y procesos disciplinarios. Además, los computadores, fotocopiadoras, impresoras, sillas y papelería. De manera milagrosa se salvó una Biblia”, recalcó.
“El llamado es a que busquemos la paz”, declaró el personero de San Calixto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion