En busca de una Ocaña más inclusiva, el área de Gobierno digital de la alcaldía de Ocaña adelanta la gestión a través del programa ConverTIC para capacitar a las personas con capacidades dispersas.
Como resultado, se han adquirido seis licencias del software JAWS y Zoomtex, las cuales han sido distribuidas estratégicamente en 3 puntos claves del municipio: la sala TIC de la secretaría de Educación, Cultura y Turismo, el Centro de Convivencia Ciudadana y la biblioteca pública Chaid Neme, ubicada en el sector norte de Ocaña.
Lea además: El cacao germina caminos de paz en el Catatumbo
Las herramientas digitales representan soluciones perfectas para abrir un nuevo mundo digital sin barreras, especialmente para personas con discapacidad visual o baja visión; brindan la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial de un computador, con funcionalidades que permiten realizar acercamientos a la pantalla y convertir el contenido en voz, facilitando la apreciación de la información, señaló Duván Andrey Márquez Pinzón, enlace municipal de las TICS.
Internautas sin límites
En el contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estas herramientas inclusivas representan un gran avance.
El software JAWS, por ejemplo, permite identificar la ubicación del puntero en la pantalla del computador, brindando información precisa sobre la posición del usuario. Por su parte, el software Zoomtex amplía la ubicación en la que se encuentra el internauta.
“Invitamos a la comunidad ocañera a hacer uso de estas herramientas digitales inclusivas. Este es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno municipal y el Ministerio de las TICS, con el objetivo de impulsar el acceso y fortalecimiento de las capacidades diversas en nuestras comunidades mediante las tecnologías”, agregó el funcionario.
Márquez señaló que es el primer paso para la incorporación a las personas con capacidades dispersas al mundo de las telecomunicaciones y posteriormente se ofrecerán estrategias para la difusión de cursos en sistema y programación, emprendimiento y finanzas a esa población.
La beneficiaria, Daira Quintana, indicó que es una gran herramienta para navegar por las distintas redes sociales. “Ahora estoy en Facebook, puedo percibir a los que están en línea, es más fácil a nosotros que tenemos baja visión, no estamos obligados a pegarnos a la pantalla para adquirir los conocimientos”, agregó.
Resaltó la gestión adelantada ante el ministerio para lograr avanzar en los procesos académicos y lograr un posicionamiento en la sociedad.
“Nos ayuda a las personas con capacidades diversas e incluso a los otros que han perdido la visión. Todos somos iguales y no entiendo la discriminación de algunos seres humanos. Nosotros podemos aportar mucho al progreso y desarrollo de la región”, reiteró.
Inicialmente el plan piloto se implementará en las bibliotecas públicas y luego en la medida de las capacidades tecnológicas se extenderá hacia las instituciones educativas existentes en la región, precisó el enlace de las TICS Ocaña, Duván Márquez.
En muchas ocasiones aquellos niños con dificultades visuales y auditivas son marginados de las escuelas y los padres se resignan a dejarlos por fuera del sistema educativo, sin percatarse que pueden perfeccionar habilidades y destrezas en el mundo digital.
Lea además: Ruta de la Gran Convención, una opción para reactivar el turismo
La sala TIC de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña apuesta a esos programas de inclusión dentro de los proyectos pedagógicos en las instituciones educativas de la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion