Asimismo, el Comité de Control y Vigilancia adelanta charlas donde se les informa a los propietarios de estos establecimientos que no están permitidos los altoparlantes o amplificadores para la promoción de venta de productos y servicios en vías públicas a ninguna hora.
Lea también: Gobernación asignó $143 millones para Puente Real
“La administración hace un llamado a toda la comunidad ocañera para que acaten las normas establecidas y así eviten ser sancionados o la suspensión de la actividad comercial debido a la molestia generada por el impacto auditivo”, recalcó el funcionario.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro, instó a los compañeros a adoptar otras estrategias encaminadas a la promoción de los productos. “No es el que haga más ruido, atrae a los compradores, las gangas pueden ser efectivas con anuncios por las redes sociales o llamado la atención con mimos o personas vestidas con trajes típicos invitando a la gente a ingresar al almacén de acuerdo con la ocasión”, dijo Ortiz.
Las multas por infringir esas disposiciones alcanzan los 936 mil pesos y el decomiso de los aparatos utilizados en la amplificación. Inicialmente los operativos son de carácter pedagógicos antes de sancionar a los responsables de generar esos escándalos públicos.
Lea también: Gramalote: abren licitación para las 128 casas que faltan
Sobre la existencia de empleados en condiciones de discapacidad que desarrollan la misión del perifoneo, el representante de los comerciantes, indica que se deben buscar mecanismos para que continúen promocionando los productos. “Existen personas con baja capacidad visual o problemas de motricidad, en vez de sentarse en un andén a pedir limosna, pueden concertar con los jefes otras estrategias de venta o usar los equipos de sonido con un volumen moderado y no usar esa música estridente para llamar la atención y que puede ser contraproducente y espanta a los clientes. Hay forma de llamar la atención sin los parlantes”, agregó.
Por su parte, el ingeniero ambiental Juan Carlos Rodríguez Osorio, representante de Corponor, indicó que se deben respetar los lineamientos para conservar ambientes sanos. “Están prohibidos sacar los amplificadores a las calles, entonces se adelantan jornadas de prevención y promoción donde se configuran multas de acuerdo con la tasación”, agrega el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion