La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Con lupa, revisarán contratos de obras viales en Ocaña
En tela de juicio la pavimentación de la vía de entrada a la ciudad.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 12 de Enero de 2024

Ante las constantes quejas sobre la calidad de los trabajos iniciados el año pasado, el mandatario local Emiro Cañizares Plata, encomendó una tarea especial el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, Gustavo Castilla Vergel, para que revise los términos de referencia.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El gremio transportador censura la manera como se ejecutan las obras y no entienden por qué se ha obviado la construcción de un muro de contención antes de extender la capa asfáltica en el sector de Sol y Sombra, donde se perdió la banca.

Además, exigen la revisión de las conexiones hidrosanitarias para no tener que romper posteriormente.

Los trabajos hacen parte del polémico empréstito por 8 mil 500 millones de pesos adquirido por el alcalde anterior, Samir Casadiego, para adecuar tres calles pignorando la sobretasa a la gasolina durante 10 años.

“Hay un gran reto y he asignado una tarea para el seguimiento a la calidad de las obras relacionadas con el crédito en ejecución. Necesito revisar si los diseños contratados se están cumpliendo, ya que se hacen con recursos públicos y tiene que efectuarse de acuerdo a los soportes técnicos para la autorización del Concejo”, reiteró el alcalde.

La vicepresidente de Junta de Acción Comunal del barrio El Bambo, Miriam Lozano García, denunció la calidad de los trabajos, la pésima señalización y el caos generado con el transporte público. “Los vehículos han dañado andenes pues el consorcio inició con mucho desorden, dejando escombros sobre la vía y los altibajos en los rellenos. Esos son dineros aportados por nosotros los ocañeros y debemos ser vigilantes”, agregó.

Resaltó la importancia del eje vial para la entrada y salida de vehículos donde los comerciantes son los más afectados. “Las redes hidrosanitarias se encuentran en mal estado y no es justo que hagan una obra sin tener en cuenta las precarias condiciones”, reiteró.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña


El residente Luis Humberto Arévalo Quevedo lamentó la manera como los gobernantes de turno proceden a efectuar obras de mala calidad. “No queremos ‘pañitos de agua tibia’ para robarse la plata y no pasa nada. Estoy cansado de instaurar denuncios ante los entes de control y todos se arropan con la misma ruana”, exclamó.
 

Comerciantes y conductores denunciaron obras de mala calidad en Ocaña. El alcalde ordenó revisar con lupa los contratos./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Inspección a las obras 

Debido a las múltiples inquietudes de la comunidad el ingeniero Gustavo Castilla Vergel acompañado de una comitiva llegó hasta la zona afectada y escuchó a los líderes.

En la vera de la carretera se apostaron moradores de los barrios El Ramal, Acolsure, Los Almendros, El Bambo y Promesa de Dios para mostrar las presuntas irregularidades cometidas en el corredor vial.

En ese trayecto de 1.6 kilómetros se invierten 3 mil 200 millones de pesos para recuperar la carpeta asfáltica y el contratista no ha terminado los trabajos iniciados en año pasado. “Estamos haciendo la supervisión porque fue contratado mediante una tercerización denominada Asosupro. Una vez evaluado el recorrido haremos los requerimientos al contratista para que cumplan con lo estipulado en el documento. Estamos revisando unas modificaciones hechas al contrato sobre el diseño inicial”, reiteró.

Calificó como prematuro hablar sin conocer los cambios estructurales de la obra. “Una vez tengamos información de la consultoría podemos emitir un concepto”, recalcó.

Sobre la falla geológica presentada en el corredor con la pérdida de la banca indicó la existencia de un contrato aparte donde se intervendrá para remediar el problema.


Lea además: Hueco fiscal de Ocaña supera los $30.000 millones


Los ojos de los expertos también estarán sobre los trabajos de recuperación vial del barrio Marabel y las escalinatas que conducen hacia el monumento en el mirador turístico de Cristo Rey.


 

Comerciantes y conductores denunciaron obras de mala calidad en Ocaña. El alcalde ordenó revisar con lupa los contratos./ Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Los entes de control

El alcalde saliente, Samir Casadiego Sanjuán, llamó a la tranquilidad. “Lo que no se pudo pagar por temas administrativos y cierre contable se dejan los recursos en las entidades bancarias”, recalcó.

Manifiesta que está dispuesto a efectuar los descargos ante los organismos por presuntas irregularidades. 

“Fuimos un gobierno que trabajamos con transparencia salimos con la cabeza en alto. Estaremos prestos ante los requerimientos de los entes de control”, dijo.


Lea además: Aprobado presupuesto para la vigencia 2024 en Ocaña


Fue enfático al defender a los contratistas de los trabajos adelantados entre los sectores de Los Almendros con Acolsure, lo que ha generado malestar entre habitantes y comerciantes.  “Se ha venido avanzando satisfactoriamente, tiene la primera capa en asfalto, no se pudo terminar debido al cierre de la planta que provee el material” agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día