Luego del viaje desarrollado en la capital de la República, los alcaldes de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y región del Catatumbo regresaron a los municipios para continuar con los programas de gobierno.
Los mandatarios visitaron ministerios e institutos descentralizados para gestionar recursos de inversión social con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de región.
Infraestructura educativa, salud, arterias viales, saneamiento básico ambiental, programas agropecuarios, electrificación rural, turismo y seguridad alimentaria aparecieron como prioritarios en la agenda esa agremiación.
Uno de los propósitos es convertir a la Asociación en gestor catastral y solventar las múltiples necesidades en materia de actualización y hacer la propuesta para la asignación de los recursos por parte de algunos entes del orden nacional.
Durante el recorrido, los miembros de la Asociación visitaron la Alta Consejería efectuando todos los trámites para lograr ser gestores catastrales y pedir el apoyo nacional, teniendo en cuenta que la inversión supera los 30 mil millones de pesos.
Visitaron el Ministerio de Cultura, donde fue presentado un proyecto en apoyo a la música tradicional colombiana con el propósito de fomentar el talento de la gente de la provincia y el Catatumbo.
Además, se programó una segunda visita técnica al Complejo Histórico de San Francisco en Ocaña, con el objetivo de estudiar su estado actual y poder hacer las adecuaciones necesarias, ya que hace más de 20 años no se interviene el lugar.
En el Ministerio de Industria y Comercio se presentaron dos proyectos, uno enfocado al turístico con la ruta de la Gran Convención y el otro basado en el éxito del programa “Mi Plante y Pa' Lante”, con el fin de hacer una réplica de estos en toda la región, así mismo, solicitaron recursos para apoyar a más emprendedores.
Con el propósito de brindar a los campesinos algunos alivios en la rebaja de intereses de algunos créditos, se socializó ante el Ministerio de Agricultura la iniciativa del Gobierno Nacional que permite a más de 2 mil labriegos acceder a este beneficio.
El director ejecutivo de la Asociación, Édgar Andrés Pallares Díaz, resaltó la iniciativa apoyada por Colombia Transforma para fortalecer la cooperación internacional en los programas de desarrollo agropecuario.
Busca que los alcaldes hagan incidencia ante el Gobierno Nacional. “Existe una serie de propuestas por parte de los alcaldes para llamar la atención de los funcionarios y se logre el acompañamiento a través de unas inversiones estratégicas e importantes”, reiteró.
“Ya se están dando avances significativos a través de los PDET y necesitamos ampliar ese apoyo. Igualmente visibilizar la articulación de la Asociación como aliado para la construcción del territorio a partir de gestión de proyectos, presencia institucional y el fortalecimiento de la relación con todos los niveles del gobierno”, precisó Pallares.
El alcalde de Sardinata, Hermides Moncada Osorio, indicó que encontraron a funcionarios con una actitud positiva, dispuestos a colaborar con el progreso y desarrollo de la región. “Se llena uno de optimismo ya que vendrán cosas mejores para la zona del Catatumbo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion