La disposición y atención
La circular informa que ante el cambio en el comportamiento epidemiólogo de la COVID-19 y la presencia de casos en el talento humano se establecen una serie de medidas para evitar la propagación.
De manera obligatoria ante presencia de síntomas respiratorios utilizar usar tapabocas en los procesos de atención médica, al ingreso de espacios de urgencias y hospitalización.
De igual forma recomendar el dispositivo en pacientes de 60 años de edad en adelante y con comorbilidades, así como los que presenten síntomas respiratorios.
Otra de las recomendaciones es la vacunación, lavado de manos, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones entre otras medidas.
El autocuidado de cada persona es importante recalcó la circular del hospital.
El subdirector científico del centro asistencial, Olger Santos Maldonado, entregó recomendaciones para prevenir la propagación de las enfermedades.
Instó a optar por la vacunación para los grupos de mayor riesgo como son los adultos mayores, el personal de salud, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas y pacientes en condiciones especiales.
“Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, evitando el contacto por quienes pudieren estar en situaciones de riesgo para la transmisión del virus, por ende, todos sin distingo deben utilizar el tapabocas como una medida de cuidado en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda.
Lea además: Ocaña también prohibió el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos
La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, son la mayor causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo, con brotes de extensión e intensidad variables y afectando de manera especial a los niños adultos mayores y personas con alguna condición crónica que tiene comprometido su sistema inmunológico.