Asimismo, la instalación de mesas técnicas del Sistema de Alertas Tempranas en el departamento Norte de Santander para conjurar la crisis vivida por los damnificados.
“El acompañamiento de la Asociación de Municipios es fundamental para mitigar los efectos de la ola invernal. Todos los alcaldes mantienen activados los Consejos Municipales de atención al riesgo en sintonía con el sistema nacional para construir país”, dijo el funcionario.
El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó llevó la vocería y expuso la imperiosa necesidad de construir un muro de contención en el sector de La Primavera y Cataluña para evitar el desplome de la calzada que comunica con la zona del Catatumbo.
Explicó la manera en la cual 9 viviendas se han caído y 6 más amenazan ruinas, lo que obligó a declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta para canalizar recursos encaminados a mitigar la emergencia.
Lea también Ola invernal arrasa cultivos en la provincia de Ocaña
“Estamos esperando el estudio de los expertos para presentarlo y acceder a los presupuestos asignados por imprevistos, pues no contamos con la plata para esa estructura que tiene un costo superior a los 10 mil millones de pesos”, expresó el alcalde.
En la actualidad han recibido el apoyo de la Consejería Departamental y Nacional con la maquinaria amarilla para la demolición de las viviendas en pie y retirar los escombros.
El deterioro constante de las vías de los municipios de Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Ábrego, Convención, La Playa de Belén y El Carmen ameritan una fuerte inversión para mejorar las condiciones de vida de los agricultores de la región.