La pandemia y las medidas de confinamiento han acelerado y forzado, de cierta manera, la digitalización de las empresas. Esto, a su vez, ha evidenciado los beneficios de tener procesos y canales digitales, y también ha puesto en evidencia las dificultades en cuanto a la adopción de esas tecnologías.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, han sentido la necesidad de invertir más recursos con miras a avanzar en sus procesos de transformación digital.
Expertos consultados hablaron sobre la importancia de la digitalización en las compañías y cómo se deben destinar los recursos para su adopción y aprovechamiento comercial.
Más allá de un software
Entre los beneficios que traería invertir en la digitalización de un negocio está una mayor eficiencia, así como una mayor automatización y velocidad para ofrecer soluciones más rápidas al mercado.
Felipe Cadavid, emprendedor digital y miembro de la junta directiva de Interactuar, afirmó que el proceso de empezar a incluir tecnología en una pyme se hace con tres objetivos.
“El primero es aumentar las ventas, el segundo es ahorrar tiempo y el tercero es ahorrar dinero. Entonces uno puede elegir solo uno o los tres. Lo que siempre les digo a los empresarios es que se coman esa torta de a pedacitos, es decir, elegir un solo proceso y sobre eso definir qué es lo que se quiere cambiar”, señaló Cadavid.
En este sentido, según el experto, hay que tener muy presente que lo más importante en los procesos de transformación digital son las personas y su capacidad de comprometerse.
“El tema cultural en cualquier proceso de transformación digital es y seguirá siendo el principal enemigo en cuanto a sacarle mejor provecho a la tecnología, por eso se necesitan personas totalmente comprometidas y que estén dispuestas a desaprender”, dijo.
El acceso y los recursos
Entrar a los medios digitales se convirtió casi en una obligación de todas las compañías si quieren sobrevivir en el mercado.
Juan Pablo Ortega, CEO de Tech Innovation Group y exdirector de Ruta N, explicó que, aunque es difícil definir el porcentaje adecuado de dinero que debe invertir una empresa en su procesos de transformación digital, hay que empezar por los recursos que tengan un fácil acceso; ya sea porque son gratuitos o porque los da el Gobierno.
“Hay que derrotar varios mitos: el primero es el de que nunca hay dinero. La transformación digital en la micro y mediana empresa es un tema de productividad. Ya se pueden descargar aplicaciones que permiten hacer e-commerce y hay muchos de esos elementos que son gratuitos o muy asequibles”, dijo Ortega.
Y finalmente recomendó a los empresarios conocer, por ejemplo, los programas que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de acompañamiento, transformación y marketing digital. Y aseveró que lo más necesario es la disposición y la recursividad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion