Ecuador comenzó este viernes a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centros de inmunización en la capital, constataron reporteros de AFP.
Durante este feriado navideño en Ecuador, primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los centros de vacunación en Quito.
En contraste, gran cantidad de personas transitaban por las calles y se agolpaban cerca de centros comerciales en pos de las últimas compras de Navidad.
La capital ecuatoriana, de 2,7 millones de habitantes, registra un 90% de cobertura de vacunas anticovid, según cifras oficiales.
"Como ciudadanos (debemos) ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando", dijo a la AFP el docente Francisco Toro, de 42 años, que acudió a recibir la tercera dosis en un centro de salud público del centro de Quito.
Ecuador, la primera nación latinoamericana en hacer obligatoria la vacunación contra el covid, registra más de 541.000 casos confirmados de coronavirus (3.058 por cada 100.000 habitantes) y 33.641 muertos (190 por cada 100.000 habitantes), según los últimos datos oficiales reportados este viernes.
La pandemia de coronavirus fue registrada por primera vez en el país suramericano en febrero de 2020.
"Podemos transmitir (la enfermedad) a otras personas por la irresponsabilidad", dijo a la AFP Guadalupe Rodríguez, comerciante de 65 años, tras colocarse su tercera dosis. Las personas, "sin necesidad de obligarles o pagarles, deberían venirse a vacunar".
Sanción al que no pide certificado
El gobierno ecuatoriano explicó el jueves que la medida de obligatoriedad obedece al "aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de 'preocupación', como ómicron", que se propaga rápidamente por el mundo y ha obligado a muchos países a imponer de nuevo restricciones.
En caso de incumplimiento "la sanción no recaerá sobre las personas no vacunadas, sino sobre las entidades que prestan servicios públicos y no exigen el certificado de vacunación", apuntó el ministerio de Salud Pública(MSP) en un comunicado.
También indicó que la decisión se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud, aunque quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse.
El presidente Guillermo Lasso descartó un confinamiento de la población durante las fiestas de diciembre tras el repunte de contagios y la propagación de la nueva variante.
Empero, se resolvió exigir la presentación del carnet de vacunación en lugares concurridos.
La disposición es "como un mecanismo de protección colectiva de todos los ecuatorianos", indicó Juan Zapata, director del COE, encargado del manejo de la pandemia en Ecuador.
El aforo en restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines y gimnasios pasó del 70 al 50% de la capacidad, entre otras disposiciones para contrarrestar el incremento de contagios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion