El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó su voluntad de cooperar con Washington luego de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Conversación clave entre Delcy Rodríguez y Marco Rubio
De acuerdo con el mandatario, el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una conversación directa y prolongada con Rodríguez, en la que la dirigente chavista habría expresado su disposición a seguir las directrices de la Casa Blanca para facilitar el proceso político en Venezuela.
Durante una rueda de prensa desde Mar-a-Lago, Trump señaló que Marco Rubio mantiene un canal de comunicación abierto con la vicepresidenta venezolana.
“Está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que esto funcione”, declaró el presidente estadounidense.
Aunque Rodríguez ha sido considerada una de las figuras más influyentes del chavismo, no fue detenida durante la operación militar desplegada por Estados Unidos. Su paradero actual no ha sido revelado oficialmente y no existe confirmación sobre si permanece en Venezuela o si se encuentra bajo algún tipo de custodia estadounidense.
Lea aquí: Venezuela declara conmoción exterior tras denunciar una agresión a su soberanía
Estados Unidos asumiría el control temporal de Venezuela
Trump explicó que, tras la detención de Maduro, su administración asumirá de manera temporal la conducción de Venezuela, con el objetivo de avanzar hacia una transición democrática.
El proceso estaría liderado por el equipo de seguridad nacional, integrado, entre otros, por el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
¿Delcy Rodríguez quedaría al frente del Ejecutivo venezolano?
El mandatario evitó precisar quién ejercerá formalmente el poder en Caracas durante esta etapa. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que Delcy Rodríguez asuma el control del Ejecutivo.
“Tienen un vicepresidente que fue elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta, y supongo que ahora es la presidenta”, afirmó Trump, sin mencionar a la líder opositora María Corina Machado como eventual interlocutora del proceso.
Trump promete una transformación profunda de Venezuela
Trump reiteró que el objetivo de su administración es impulsar una transformación estructural del país sudamericano. Aseguró que Washington buscará “rescatar” a Venezuela y conducirla hacia una nueva etapa política y económica.
“Vamos a gobernar Venezuela; vamos a rescatarla. Es un país muerto”, sostuvo el presidente, quien prometió un proceso que, según dijo, marcará un punto de quiebre en la historia reciente del país
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion