Rosana Mabel Back, de 52 años y con experiencia en paracaidismo, perdió la vida en la localidad de Miramar, provincia de Buenos Aires, luego de que su paracaídas no se abriera tras lanzarse desde una avioneta. La Justicia investiga posibles fallas en el equipo utilizado.
Una tarde de paracaidismo terminó en tragedia
La tragedia ocurrió este domingo 28 de septiembre y tiene consternada a la comunidad de paracaidistas en Miramar. Back, oriunda de San Ignacio (provincia de Misiones) y miembro de la Asociación Civil Paracaidismo de Mar del Plata, murió tras lanzarse desde una avioneta y no lograr abrir su paracaídas.
El accidente ocurrió alrededor de las 14 horas en inmediaciones del aeroclub local, a la altura del kilómetro 5,5 de la ruta 77.
Investigación judicial en curso por muerte de paracaídas en pleno salto
De acuerdo con el testimonio de personas presentes, Back utilizaba un equipo que no era el habitual y que habría sufrido desperfectos técnicos. Esa situación impidió la apertura del paracaídas, lo que provocó su caída mortal. El cuerpo fue hallado en la zona del camino Los Jazmines.
El fiscal de Delitos Culposos, Germán Vera Tapia, ordenó la toma del arnés y la mochila de paracaídas para ser sometidos a peritajes. Asimismo, se tomó declaración a testigos y a participantes de la jornada, mientras que la autopsia será realizada en la morgue judicial este lunes.
Lea aquí: Pena de muerte para exministro de Agricultura en China tras recibir sobornos por 38 millones de dólares
Rosana Mabel Back: Una aficionada apasionada por el vuelo
En sus redes sociales, Rosana Mabel Back compartía con frecuencia imágenes y videos de sus saltos, reflejando la pasión que sentía por el paracaidismo. Su repentina muerte generó conmoción entre sus compañeros y en la comunidad aeronáutica de la región.
En un comunicado, así reaccionaron a su muerte: “El Aero club Miramar lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido en las inmediaciones del aeródromo de Miramar en el día de la fecha, en el que perdió la vida una paracaidista. Acompañamos en este difícil momento a sus familiares, allegados y compañeros de actividad.Es importante destacar que el Aero club Miramar no tiene relación alguna con la actividad de paracaidismo que se desarrolla dentro del predio provincial del aeródromo de Miramar”.
Otros trágicos accidentes en paracaídas alrededor del mundo
La paracaidista Jade Damarell, de 32 años, falleció trágicamente durante un salto en el condado de Durham, Inglaterra, el pasado 27 de abril. Jade saltó desde una avioneta junto a otro paracaidista, como parte de una práctica habitual de SkyHigh Diving, la empresa que organizaba la jornada aérea.
Pero algo no salió como se esperaba. Mientras su compañero desplegó el paracaídas y aterrizó con normalidad, Jade nunca activó el suyo. Cayó de espaldas, sin reacción alguna, alcanzando una velocidad estimada de hasta 75 kilómetros por hora, según informaron testigos y expertos. Su muerte fue inmediata. El forense afirma que su equipo no tenía ningún fallo. Fue declarada muerta en una finca en la mina de carbón Shotton el 27 de abril.
Mientras que en 2021, un hombre que saltó en paracaídas sufrió una lamentable experiencia luego de que éste se enredara. Vajeika, un hombre de 30 años, fue junto a su pareja para cumplir su sueño de lanzarse en paracaídas desde una avioneta.
Aunque la aventura prometía ser la mejor, las cosas no salieron bien y en video fue grabado cuando las cuerdas de Tom se enroscan. Para fortuna de Tom, él mismo logró sacar fuerzas en medio del ataque de pánico y desenredó las mismas cuerdas que por poco lo llevan a la muerte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.