Alrededor de 51 sacerdotes en Perú, que hacen parte de la Prelatura de Moyobamba, una provincia eclesiástica de la Iglesia católica, ubicada en medio de la selva, han manifestado su desaprobación al matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Ese descontento lo expresaron a través de un texto tiulado: “Mensaje de los sacerdotes de la prelatura de Moyobamba, sobre la declaración de la Fiducia Supplicans”, documento en el que expresaron sus críticas a la orden del papa Francisco de dar la bendición a parejas homosexuales.
Lea también: Arévalo a punto de asumir la presidencia de Guatemala pese a arremetida judicial
En la misiva se lee que “bendecir una pareja es bendecir la unión que existe entre ambos, no hay modo lógico, real, de separar una cosa de otra. ¿Por qué, sino, pedirían una bendición juntos y no dos por separado?”, señalan.
Sobre su postura advirtieron que “nadie piense que este mensaje nos sitúa en rebeldía, como lo están aquellos obispos y sacerdotes, especialmente de Europa central y norte, que desobedecen desde hace años, sin ningún recato las enseñanzas inveteradas de la Santa Iglesia de Dios y de los últimos Papas, incluido el Papa Francisco”, detallan.
Con este tipo de acciones aseguran se está “rompiendo la unidad de la Iglesia en la Verdad y en la Caridad mediante la administración ilícita y sacrílega de los sacramentos de Dios y abusando de su misericordiosa bendición”, se lee en el documento.
Encuentre aquí: Dinamarca se prepara para su nuevo rey Federico X, tras la abdicación de su madre
Obispos africanos se unen al rechazo
Los obispos católicos africanos afirmaron que la reciente aprobación por parte del Vaticano de bendiciones a parejas del mismo sexo eran “inapropiadas” en el contexto cultural de ese continente.
La homosexualidad sigue siendo ilegal en muchos países africanos, que la reprimen en muchos casos alentados por los sectores más conservadores del cristianismo y el islam.
En un documento llamado “Fiducia suplicans” (“La confianza suplicante”), la Santa Sede autorizó el mes pasado, con la aprobación del papa Francisco, la bendición de parejas “irregulares” a ojos de la Iglesia, incluidas las de divorciados y las de personas del mismo sexo, siempre que esa bendición se llevara a cabo fuera de los rituales litúrgicos.
Le puede interesar: EE. UU. y Reino Unido bombardean a los rebeldes de Yemen
Esa iniciativa fue rechazada por obispos, principalmente de países africanos, y llevó al Vaticano a aclarar que no suponía ningún cambio de doctrina y a destacar la necesidad de mantener la “prudencia” en algunos países. Desde su elección en 2013, Francisco, de 87 años, ha tratado de abrir las puertas de la Iglesia a todos los fieles, incluida la comunidad LGTBQ, sin vencer las resistencias de los católicos más conservadores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.