La ministra (e) de Comercio, Cielo Rusinque, y la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, protagonizaron un debate en la red social X sobre quién debe tener la vocería oficial en la actual situación generada por el arancel del 10% impuesto por Estados Unidos a las exportaciones colombianas.
Lea también: Así es la historia de Simpática, la mula biónica que sobrevivió a una mina antipersonal en el Catatumbo
En un primer mensaje, la ministra (e) aclaró que el Gobierno Nacional “no tiene portavoces extraoficiales”.
“La usurpación abusiva de las funciones del gobierno por parte de autoproclamados voceros del Estado, en su intento por asumir la dirección general de la economía y la política comercial, significa no solo un desconocimiento de las instituciones y autoridades legítimas, sino que compromete y enturbia la estrategia de negociación”, señaló Rusinque.
Agregó que “el sector privado debe comprender que lo más prudente es abstenerse de adelantar reuniones ante el gobierno de los EE.UU., en una ficticia representación del Gobierno nacional. Por el contrario, resultaría conveniente para los intereses nacionales actuar de manera coordinada para buscar los objetivos mencionados”.
Consulte también: Dos jóvenes de 19 años murieron arrollados por camión en Ocaña
En este sentido, aclaró que no es cierto que el Gobierno nacional haya activado el mecanismo de solución de controversias del acuerdo comercial vigente con los EE.UU.
“Nos encontramos evaluando las mejores alternativas disponibles para alcanzar el objetivo común de garantizar los flujos de comercio hacia los EE.UU., la producción y los empleos asociados”, complementó.
Al respecto, la presidenta de Amcham Colombia respondió que si bien la negociación oficial está en manos del Gobierno, “solo una gestión oportuna puede generar acciones directas con su contraparte en EE.UU.”.