"¡Por fin, mi ciudad libre!"
En la capital, Kiev, se vivieron tras el anuncio escenas de júbilo, con bocinazos y música en las calles.
"¡Jersón es Ucrania!", celebró su alcalde, Vitali Klitschko.
"¡Por fin, mi ciudad libre! La ciudad donde nací, donde viví toda mi vida", dijo con lágrimas en los ojos Nastia Stepenska, de 17 años, que se refugió en la capital al inicio de la guerra.
"Volveré cuando sea posible y seguro. Pronto, espero", agregó, en referencia a los combates que siguen sacudiendo la región.
Ucrania reivindicó el jueves la reconquista de más de 40 localidades de la zona y el Estado Mayor afirmó el viernes que su ofensiva "continúa".
Rusia, pese a la retirada de sus tropas, sigue considerando que toda esta zona meridional de Ucrania le pertenece.
La región de Jersón "es un tema de la Federación de Rusia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "No puede haber ningún cambio", añadió, en el primer comentario de la Presidencia rusa sobre el repliegue.
Poco después del inicio de la guerra, Rusia fracasó en su tentativa de tomar Kiev y en septiembre tuvo que abandonar casi toda la región de Járkov (noreste).
Putin ordenó en ese momento la movilización de 300.000 reservistas para tratar de recuperar la iniciativa en el terreno.
"Respuesta cínica"
Pese a estos repliegues, Rusia ha seguido bombardeando otras regiones de Ucrania. Los ataques de las últimas semanas destruyeron gran parte de la infraestructura energética del país, privando de luz a varias regiones.
El jueves, al menos siete personas murieron en un ataque con misiles contra un edificio residencial en Mykolaiv (sur), informaron este viernes las autoridades regionales.
Una periodista de la AFP vio el edificio destruido y a socorristas buscando a víctimas bajo los escombros.
El jefe de la administración regional de Mykolaiv, Vitali Kim, denunció "una respuesta cínica del Estado terrorista [ruso] a nuestros éxitos en el frente".
En el frente oriental también prosiguen los combates, especialmente en Bajmut, una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses, con apoyo del grupo paramilitar Wagner.
Cada vez más aislado internacionalmente, Putin no participará en la cumbre del G20 en Indonesia la semana próxima.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion