La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Hamás y Catar anuncian prolongación de 48 horas de tregua en Gaza

Israel aún no ha confirmado la prolongación del alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
Authored by
Image
AFP
AFP
Lunes, 27 de Noviembre de 2023

 

Hamás y Catar anunciaron una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, que incluirá nuevas liberaciones de rehenes retenidos por el movimiento islamista y de prisioneros detenidos en cárceles israelíes. 


Lea aquí: Llega al norte de Gaza ayuda humanitaria por primera vez en más de un mes


Israel aún no ha confirmado la prolongación del alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, y que entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días. 

El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. 

El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados. 

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.


Además: Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño, según Unicef


Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás "una opción" para prolongar la tregua y recibir "50 rehenes adicionales". 

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes. 

El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.

 

"Más rehenes liberados"


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba "cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día" y que era una "bendición". 

Sin embargo, al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para "eliminar a Hamás", insistió. 

Netanyahu tiene previsto solicitar este lunes a su gobierno un presupuesto "de guerra" de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).

El dirigente norteamericano afirmó por su parte que su objetivo era "garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó el lunes una tregua "duradera mientras se trabaja por una solución política" y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión "permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza". 

Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrase en "un proceso duradero", indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería. 

Las familias de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás y que deben ser liberados este lunes, fueron informadas al respecto, indicó la oficina de Netanyahu. 

Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día