Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Familiares de presos políticos en Venezuela iniciaron huelga de hambre en Caracas
Parientes acampan frente a la Zona 7 de Caracas en protesta por la liberación total de los detenidos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Febrero de 2026

 

Familiares de presos políticos venezolanos iniciaron una huelga de hambre en Caracas para exigir la liberación inmediata de sus allegados y presionar por el cierre de los centros de detención, en medio de una oleada de protestas y debates sobre una ley de amnistía en el país.

Desde la mañana del sábado un grupo de parientes se instaló en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, donde mantienen una protesta pacífica sin ingerir alimentos en solidaridad con las personas encarceladas por motivos políticos.

Primeras horas y deterioro de salud

La huelga cumplió ya más de 30 horas y los manifestantes empezaron a mostrar signos de deterioro físico, con náuseas, vómitos, mareos y desvanecimientos, informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE), que acompaña la protesta.

Los familiares denuncian también que algunos de los presos políticos que iniciaron una huelga de hambre dentro de la prisión estarían siendo presionados por las autoridades para ingerir alimentos bajo amenaza de castigo, como traslados a celdas de castigo.


Lea aquí: Trump afirma que ya ha recaudado más de cuatro mil millones de euros para Gaza


Exigencias y contexto

CLIPPVE recordó que en la Zona 7 había más de 50 personas detenidas por razones políticas antes de que el sábado fueran liberadas 17 de ellas. A pesar de estas excarcelaciones, las familias exigen la liberación de la totalidad de los detenidos, en línea con su reclamo por una amnistía completa.

El grupo mantiene un campamento frente a la sede policial, respaldado por otras decenas de familias que han pasado más de 38 días acampadas frente al centro de detención conocido como El Helicoide, otro foco de reclamos por condiciones de detención y presuntas violaciones de derechos.

“La protesta se mantendrá hasta que liberen a todos los presos políticos”, dijo una de las manifestantes, según reportes que aseguran que los familiares se sienten frustrados por la lentitud en la liberación total pese a las promesas de las autoridades.

Derechos y responsabilidad estatal

La ONG insiste en que “el Estado venezolano es responsable de la vida y la integridad física y mental de estas familias y de las personas detenidas por motivos políticos”, y lamenta el impacto que la huelga de hambre ya está teniendo en la salud de las participantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día