Isaac Achi era el nombre del sacerdote quemado vivo en Nigeria dentro de su propia casa en la madrugada del pasado 15 de enero, cuando un grupo de delincuentes, conocido como los bandidos, no pudo ingresar al inmueble.
Un religioso que conoció a la víctima y al padre Collins, quien sobrevivió a la tragedia, contó la conmovedora reacción que tuvo Isaac Achi antes de morir.
Según él, mientras los criminales atacaban la casa, los clérigos realizaron el sacramento de la confesión, que de acuerdo con la religión católica es un diálogo con Dios en el que el creyente reconoce sus debilidades y le permite saber que no está solo cuando hay problemas.
Lea: Pamplona está bloqueada por paro de ‘No a los peajes’
Al terminar el rito, el sacerdote quemado vivo le pidió a su compañero que huyera mientras él se quedaba en la casa, al parecer, para distraer a sus verdugos.
"Desafortunadamente, los bandidos prendieron fuego a la casa, mientras que dicho reverendo padre murió quemado", dijo Wasiu Biodun, portavoz de la Policía en el estado de Níger.
Los bandidos dispararon e hirieron al padre Collins cuando intentaba escapar, agregó.
"El cuerpo sin vida del padre Isaac fue recuperado, mientras que el padre Collins fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento", informó el oficial.
Consulte: Opiniones divididas tras un mes de la apertura fronteriza
Además del sacerdote quemado vivo, ese día los bandidos invadieron una casa cristiana en la aldea de Dan Tsauni, en el distrito de Kankara, en el estado de Katsina, y secuestraron a cinco personas que se preparaban para la misa dominical en una iglesia cercana, además de "dispararle en la mano a un padre y huyeron con los cinco rehenes", informó Gambo Isa, vocero de la policía del estado.
El religioso fue llevado al hospital para recibir tratamiento, dijo Isa.
En diciembre de 2020, bandidos fuertemente armados secuestraron a más de 300 estudiantes de un internado de secundaria en Kankara y los condujeron al estado vecino de Zamfara.
Los niños fueron liberados una semana más tarde después de conversaciones con funcionarios del gobierno.
Aunque las bandas criminales están motivadas en gran medida por las ganancias financieras de los pagos de rescate, algunas han forjado lazos con yihadistas del noreste de Nigeria, donde están librando una insurgencia de 14 años para establecer un califato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion