Un primer convoy de ayuda humanitaria entró este sábado en la Franja de Gaza, antes de que la ONU pidiera un “alto el fuego humanitario” del conflicto desatado hace dos semanas por el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel.
Los primeros 20 camiones cruzaron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, y entraron a la Franja de Gaza, un enclave palestino que está bajo asedio desde que Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás, que gobierna en este territorio.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que los gazatíes necesitan “mucho más” y reclamó un “alto el fuego humanitario” para “poner fin a la pesadilla” durante una "Cumbre por la paz" en El Cairo, a la que acudieron dirigentes árabes y occidentales.
Le puede interesar: EE. UU. prolonga por un año emergencia nacional por narcotráfico en Colombia
Discrepancias
Con el inicio de la tercera semana de conflicto, los responsables humanitarios se hicieron eco del llamamiento de Guterres para incrementar el suministro de ayuda. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este sábado “un primer paso” dado “para aliviar el sufrimiento de personas inocentes” en Gaza.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, también se congratuló por el envío de ayuda e instó a “todas las partes” a mantener abierto el cruce de Rafah. Más de un centenar camiones con ayuda humanitaria esperan para poder entrar en la Franja de Gaza, y decenas de personas con pasaportes extranjeros aguardan del lado palestino para cruzar a Egipto.
La ONU también reiteró su llamado a “la liberación inmediata e incondicional” de todos los secuestrados por Hamás, tras la primera liberación, el viernes, de dos rehenes estadounidenses gracias a la mediación de Catar.
Encuentre aquí: En Brasil, andamio colapsó y dejó colgados a obreros, uno de ellos murió al caer de un piso 33
Intensificar los bombardeos
Las tropas israelíes siguen concentradas en torno a Gaza en vistas a una ofensiva terrestre, y este sábado, el ejército israelí indicó que su intención es incrementar sus ataques. “A partir de hoy intensificaremos los bombardeos”, anunció el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.
Previamente, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, fijó como objetivo de la guerra poner “fin” a las “responsabilidades” de Israel en Gaza. Entre los posibles escenarios, Israel considera “entregar las llaves” de la Franja a un tercer país, como Egipto, indicó a AFP una fuente del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion