El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) acordaron dar continuidad al cese al fuego bilateral, nacional y temporal hasta el 5 de febrero de 2024 –es decir, por una semana– con las condiciones del Acuerdo 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora.
Conozca: ¿Es posible que el fenómeno de El Niño provoque un apagón en Colombia?
La decisión, informada a través de un comunicado oficial, se tomó en medio del sexto ciclo de diálogos, que transcurre en La Habana (Cuba), ante el vencimiento del cese vigente, que continúa en etapa de evaluación.
“Una vez culminada la evaluación del CFBNT y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha”, dice el texto.
Ante el anuncio había una amplia expectativa, pero no se puede decir que cayó por sorpresa, pues las partes ya habían dado a entender su intención de revisar a profundidad los acuerdos.
Además: La respuesta del fiscal Barbosa a las denuncias de Petro
De hecho, en esta discusión estuvo presente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien viajó a La Habana, manifestó que el Gobierno “tiene la aspiración seria de alcanzar la paz” y se comprometió a transmitir todo lo abordado al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Y aunque el Eln saludó esta visita, también indicó, por medio del líder negociador, Pablo Beltrán, que es necesario hacer una “evaluación profunda y sin afanes” del cese al fuego para pensar en una posible prórroga, “ya que las operaciones contra el Eln no han cesado”.
Lo que denuncia este grupo es que en algunas regiones la autoría de operaciones ofensivas corresponde al Clan del Golfo y en otras a las disidencias, pero se han realizado “en conjunto con el Ejército Nacional”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion