La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
EE. UU. acusa a Rusia de campaña de desinformación en América Latina
Washington asegura que el gobierno ruso intenta convencer a las audiencias sobre información sobre el conflicto en Ucrania.
Authored by
Image
AFP
AFP
Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden acusó a Rusia de emprender “una campaña de desinformación” en toda América Latina para socavar el apoyo a Ucrania y propagar animadversión hacia Estados Unidos y la OTAN.

Se trata de “una campaña de manipulación de información diseñada para explotar subrepticiamente la apertura del entorno informativo” en la región gracias a contactos con medios en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países, añade.


Lea también: Tras un mes de guerra, el número de muertos en Israel asciende a 10.000


El objetivo último del Kremlin es, según Washington, “blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de manera que parezca consistente para las audiencias latinoamericanas” con el fin de “socavar el apoyo a Ucrania y propagar sentimientos contra Estados Unidos y anti-OTAN”.

Según el gobierno de Biden proceden así: “organizan” un equipo de redacción “en un país latinoamericano, muy probablemente en Chile”, integrado por periodistas y líderes de opinión de varios Estados y le envían contenido creado en Rusia para que lo revisen, editen y publiquen en los medios de comunicación locales.

Mano oculta del Kremlin 


Washington asegura que los temas se desarrollan “conjuntamente con el gobierno ruso y bajo su dirección” para “intentar convencer a las audiencias latinoamericanas de que la guerra de Rusia contra Ucrania es justa y de que pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo”. 


Encuentre aquí: Donald Trump testifica por fraude financiero


También se intenta, dice, conectar la prensa estatal rusa, los medios de comunicación y radios locales y “las embajadas de terceros países en la región” favorables a Moscú. Según este informe, Moscú disemina “historias originales o amplifica el discurso popular o divisivo preexistente”. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día