Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Corea del Norte condena la intervención de EE.UU. en Venezuela y la tilda de 'grave violación de la soberanía'
El gobierno norcoreano expresó su preocupación por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y advirtió sobre sus consecuencias globales.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 5 de Enero de 2026

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela continúa generando reacciones en la comunidad internacional. En las últimas horas, el Gobierno de Corea del Norte expresó su preocupación por la escalada del conflicto y rechazó de manera categórica las acciones lideradas por el gobierno de Donald Trump, a las que calificó como un “acto déspota”.

A través de un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano advirtió sobre las posibles consecuencias globales que podría tener la operación militar y aseguró que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Según el pronunciamiento oficial, Pyongyang responsabiliza a Washington del deterioro del escenario geopolítico regional y del aumento de la inestabilidad en América Latina.

“Estamos prestando mucha atención a la gravedad de la situación actual en Venezuela provocada por este acto déspota de Estados Unidos, que se suma a una coyuntura regional ya debilitada”, señala el comunicado. En el mismo texto, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de mantener una conducta reiterada de intervención agresiva contra otros países, calificándola como una práctica sistemática que vulnera la soberanía nacional.


Lea aquí: Maduro enfrentará su primera audiencia judicial este lunes en Nueva York


“El comportamiento de Estados Unidos es otro ejemplo de su naturaleza canalla y brutal, observada durante largo tiempo por la comunidad internacional”, añadió el Ministerio de Exteriores norcoreano. Asimismo, hizo un llamado a los Estados y organismos internacionales para que reconozcan la gravedad de la situación venezolana y alcen una voz de denuncia frente a lo que calificó como violaciones habituales del derecho internacional.

En su pronunciamiento, el gobierno norcoreano afirmó que la intervención ha tenido consecuencias catastróficas para la consolidación de las relaciones regionales e internacionales, y reiteró su condena a lo que considera un acto hegemónico que constituye una de las más graves vulneraciones a la soberanía de Venezuela.

El Gobierno de China también expresó su rechazo

A estas reacciones se sumó China, cuyo embajador en Colombia, Zhu Jingyang, manifestó a través de su cuenta en X su rechazo a la intervención militar estadounidense, al considerar que viola gravemente el derecho internacional y representa una amenaza para la paz y la seguridad en América Latina. El diplomático aseguró que su país se encuentra profundamente conmocionado y consternado por los hechos ocurridos en Venezuela.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, mediante un comunicado atribuido al canciller Wang Yi, expresó su oposición al operativo llevado a cabo por Estados Unidos, reforzando la postura de Pekín en contra de cualquier acción que, a su juicio, atente contra la soberanía y estabilidad de los Estados.

Las declaraciones de Corea del Norte y China evidencian el creciente impacto internacional de la intervención en Venezuela, en un contexto de tensiones diplomáticas que continúa ampliándose más allá de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día