El presidente de Ecuador Daniel Noboa propuso una Asamblea Constituyente por medio de una consulta popular. El propósito es lograr una carta Magna con nuevas leyes más duras contra el narcontráfico y el crimen organizado.
A pesar de los esfuerzos, la Corte Constitucional ha puesto freno a varias de ellas. El actual documento está vigente desde 2008 y fue impulsada por el exmandatario socialista Rafael Correa.
“Presentamos preguntas claras para que el pueblo se pronuncie. Estas fueron negadas, a base de puro activismo político (...) los mismos de siempre quieren bloquear”, dijo Noboa.
Lea además: TransMilenio llega a acuerdo con Epa Colombia: esta es la suma que deberá pagar
Y añadió que "no podemos seguir atrapados en el pasado. Ecuador merece liberarse de quienes lo frenan, y esta vez es el turno de los ecuatorianos lograrlo. Ustedes votaron por el cambio, un cambio que no puede consolidarse mientras las reglas actuales nos impidan luchar de frente contra el crimen organizado y contra las estructuras políticas que lo protegen y lo favorecen una y otra vez", agregó.
Además, Noboa pidió una Constituyente que devuelva el poder al pueblo y que saque al país del secuestro institucional. "Esta vez serán los ecuatorianos quienes decidan el marco normativo de un nuevo Ecuador; la base del país que construyamos juntos. Pues, si algo nos caracteriza como proyecto, es la firme convicción que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad", concluyó.
Tomado de La República