La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Biden aboga por reforma inmediata a venta de armas en Estados Unidos
Para el presidente, es necesario “poner fin a la inmunidad de los fabricantes que ponen armas de guerra en las calles”.
Authored by
Image
AFP
AFP
Martes, 16 de Febrero de 2021

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso que actúe “ahora” para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos, tres años después del tiroteo en el instituto de Parkland, en Florida.

“Tomaremos medidas para acabar con nuestra epidemia de violencia con armas de fuego y hacer que nuestras escuelas y comunidades sean más seguras”, dijo el presidente demócrata en una declaración con motivo del aniversario del ataque, que dejó 17 muertos el 14 de febrero de 2018.

“Pido al Congreso que promulgue reformas de sentido común en materia de armas”, dijo Biden, pidiendo que se exija la comprobación de antecedentes de los compradores “para todas las ventas de armas”, y que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Para el mandatario, es necesario “poner fin a la inmunidad de los fabricantes de armas que ponen armas de guerra en las calles”, y “el momento de actuar es ahora”.

Proyectos para salvar vidas

Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró: 

“Promoveremos estos y otros proyectos de ley para salvar vidas y ofreceremos el progreso que la comunidad de Parkland y el pueblo estadounidense merecen y exigen”.

Los demócratas tienen una estrecha mayoría en el Senado, pero necesitarán al menos 10 republicanos para aprobar estas leyes, lo que parece difícil en este momento.  

En 2018, el día de San Valentín, Nikolas Cruz, de 19 años, abrió fuego en el instituto Marjory Stoneman Douglas, en el sureste de Florida, matando a 14 estudiantes y tres profesores antes de ser detenido.

Expulsado de la escuela el año anterior por “razones disciplinarias”, pudo obtener legalmente un rifle de asalto semiautomático a pesar de sus antecedentes psiquiátricos.

Pese a la movilización sin precedentes de los estudiantes de la escuela secundaria de Parkland por un control más estricto de la venta de armas, el entonces presidente republicano Donald Trump se negó a considerar la prohibición de los rifles de asalto.

Desde hace años, Estados Unidos vive asesinatos en masa, regularmente en escuelas y centros comerciales.

Mensaje tranquilizador del Pentágono

Por otra parte, el nuevo jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reafirmará esta semana el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y prometerá a sus aliados que, desde ahora, ninguna decisión importante se tomará sin tenerlos en cuenta, una forma de dejar atrás la presidencia de Donald Trump. 

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica mantendrán encuentros virtuales el miércoles y el jueves, y se espera que Austin transmita un mensaje “positivo sobre la pertinencia de la OTAN”, indicó el  portavoz del Pentágono, John Kirby. 

“Quiere revitalizar nuestro compromiso con la alianza”, añadió el portavoz. 

Y su mensaje “será que somos mejores cuando actuamos juntos; trabajar en equipo nos hace más fuertes, y la seguridad colectiva es una seguridad compartida”. 

La cuestión espinosa de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, prevista para principios de mayo, encabezará la agenda, pero no se espera ninguna decisión al respecto, advirtió Kirby. 

“Es el comandante en jefe (el presidente Joe Biden) quien toma ese tipo de decisiones”, recordó el portavoz. Pero esa reunión de ministros ayudará a Austin a “construir su reflexión y el tipo de recomendaciones que tendrá que hacerle” al mandatario. 

“Y como le dijo a sus homólogos, en particular a los de la OTAN, ninguna decisión se tomará sin consultas y conversaciones con ellos”, añadió. 

En virtud del acuerdo histórico de febrero de 2020 entre Washington y los talibanes, Estados Unidos se comprometió a retirar todas sus tropas de Afganistán antes de mayo de 2021, a cambio de garantías de seguridad por parte de los insurgentes. 

Washington redujo el 15 de enero a 2.500 soldados su contingente en el país, el número más bajo desde 2001, mientras que sus aliados de la OTAN mantuvieron a sus efectivos en Afganistán.  

Pero, a raíz de un aumento de los ataques de los talibanes en los últimos tiempos, un grupo consultivo del Congreso estadounidense pidió aplazar la retirada total prevista en mayo. 

Cambio de tono

Entre los demás temas abordados en la reunión estará la suspensión de la retirada parcial de las tropas estadounidenses de Alemania, decidida por Trump. 

El expresidente anunció en junio que quería reducir a 25.000 soldados el contingente estadounidense estacionado en el país europeo, formado actualmente por 34.500 militares. 

Esa retirada no había comenzado cuando Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, indicó a la AFP otro portavoz del Pentágono, el teniente coronel Thomas Campbell. “Aún estábamos en fase de planificación”, explicó. 

Durante su mandato, Trump insistió en “hacer pagar” a los aliados de Estados Unidos por su defensa, lo que contribuyó a enfriar las relaciones con ellos. Pero el mensaje ha cambiado con la nueva administración. 

“Creo que el secretario de Defensa va a recordar que la seguridad colectiva es una seguridad compartida”, dijo Kirby, que indicó que los aliados de la OTAN se comprometieron en 2014 a dedicar el 2% de su presupuesto a la Defensa. 

“Pero creo también que reconocerá que muchos de nuestros aliados de la OTAN alcanzan, e incluso superan, ese 2%, y que muchos hacen grandes esfuerzos para lograrlo”, añadió. 

Temas del Día