Capitales de al menos 24 países del mundo, en donde no está Venezuela, se sumarían a la marcha denominada “Marcha por la Paz y la Libertad”, convocada para este próximo sábado 6 de diciembre, días previos a la entrega en Noruega del Nobel de Paz 2025, a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Según indicó el equipo de comunicaciones del movimiento “Vente Venezuela (VV)”, la “incertidumbre y la escalada represiva en Venezuela no permite aún anunciar concentraciones dentro del país”, hasta tanto no se puede garantizar la “seguridad de las personas que se movilizarán”.
Agregando que “esperamos que las condiciones cambien para que los venezolanos también puedan sumarse a este reconocimiento que es de toda la población”, precisó la formación.
Lea además: Incluyen en la Lista Clinton a tres venezolanos con empresas en Colombia, ¿quiénes son?
Países que apoyarán la movilización
A lo largo del mundo ya confirmaron la puesta en marcha de esta gran movilización. Por ejemplo, en españa, hay 20 ciudades donde se agruparán los seguidores de la opositora, entre ellas Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza y Valencia, según un mapa difundido a los medios por VV.
Otras de las ciudades son Medellín y Bogotá (Colombia), Boa Vista y Brasilia (Brasil), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Lima y Arequipa (Perú), La Paz y Sucre (Bolivia), Asunción y Encarnación (Paraguay), Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Quito (Ecuador).
Asimismo, han convocado a múltiples personas en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Hungría, Suecia y Reino Unido. “Ese día marchamos para acompañar el Premio Nobel de la Paz y recordarle al mundo que la lucha de Venezuela por la libertad sigue viva”, resaltó el partido de Machado en su mensaje.
Iniciativa “El Nobel es nuestro”
El pasado noviembre, VV indicó en un comunicado de prensa que la marcha mundial es parte de una serie de actividades previstas “para homenajear la lucha de los venezolanos por la libertad”.
El partido indicó entonces que la convocada marcha forma parte de un movimiento denominado “El Nobel es nuestro”, que, explicó, nace con el fin de simbolizar que “el reconocimiento no pertenece a una persona, sino a un país entero” y busca transformar el premio “en un megáfono global que proyecte la causa venezolana”.
Entérese: Exjefe de inteligencia venezolano pide respaldo a Trump y lanza nuevas acusaciones contra Maduro
Además, afirmó que, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro “intenta silenciar el logro dentro del territorio, la diáspora de Venezuela será el motor para amplificar el mensaje en el mundo”. El Comité Nobel noruego declaró recientemente que Machado ha dejado claro que viajará a Oslo para recibir el premio.
Sin embargo, el líder del Comité Nobel, Jorgen Watne Frydnes, consideró, en declaraciones al canal público ‘NRK’, que se trata de “un viaje peligroso porque el régimen de Venezuela ha dicho que quiere quitársela de en medio”, por lo que dijo esperar que se garantice la seguridad de la opositora y pueda llegar a Noruega, pero también regresar al país.
Machado declaró el pasado octubre al diario noruego Dagens Næringsliv que para poder viajar Venezuela debía ser “libre” y señaló que mientras Maduro estuviese en el poder no podía dejar el lugar en el que se encuentra por motivos de seguridad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .
