El Parlamento de Venezuela ratificó en la presidencia para un cuarto período al diputado chavista Jorge Rodríguez, uno de los hombres de confianza del presidente Nicolás Maduro y jefe de la delegación del gobierno en la mesa de diálogo con la oposición que media Noruega.
Rodríguez fue ratificado por "mayoría evidente" junto a Pedro Infante en la primera vicepresidencia, y América Pérez en la segunda, todos miembros de la coalición oficialista Bloque de la Patria.
Conozca: El Estado ya había pagado 2,2 millones de dólares para los Juegos Panamericanos: Contraloría
"Este será un año, el año 2024, de afianzamiento de nuestra función parlamentaria sobre todo en la defensa de la paz de la República", dijo Rodríguez a la prensa tras juramentar su cargo en la sesión.
El Parlamento unicameral ha debatido temas álgidos desde su instalación en 2021, uno de ellos el de la ley relacionada a la corrupción y el nombramiento de magistrados para la corte suprema y una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), que organizará las elecciones presidenciales de este año.
También fue el principal promotor de un referendo para ratificar la soberanía de Venezuela en la región del Esequibo, un territorio reclamado desde hace más de un siglo a Guyana que fue reavivado por los descubrimientos de petróleo en la zona.
Le puede interesar: ¿Es necesario eliminar los estratos sociales en Colombia?
Dejó pendiente la discusión de la ley para la inclusión del territorio en reclamación como estado del país.
El parlamentario reiteró su condena contra la retención de activos de Venezuela en el extranjero y advirtió que cualquier acción que afecte los recursos del país "viola" los acuerdos firmados con la oposición en Barbados, en octubre pasado, que incluyen la celebración de elecciones en el segundo semestre del año con observación internacional.
Hizo referencia, por ejemplo, al avión de carga retenido en Argentina que fue incautado por Estados Unidos esta semana.
"Cualquier acción espuria, de robo o de apropiación indebida del avión EMTRASUR viola los acuerdos que hemos llegado con otros gobiernos extranjeros", dijo Rodríguez, que antes fue vicepresidente y ministro de Comunicación.
Lea además: Eln "terceriza" secuestros en medio de diálogos de paz, denuncia fiscalía
La antigua Asamblea Nacional electa en 2015, que defiende su continuidad alegando fraude en los comicios legislativos de 2020, aprobó también el viernes su continuidad por otro año en una opaca sesión transmitida por YouTube.
Dinorah Figuera, que vive en España, fue ratificada como presidenta de ese cuerpo que, según dijo, es necesario para "la preservación de los activos" bloqueados, sobre los que tienen parte de control.
Ese antiguo Parlamento disolvió hace un año el llamado gobierno interino de Juan Guaidó, que terminó exiliado en Estados Unidos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion