Un grupo de 35 expresidentes y exprimeros ministros solicitaron, a través de una carta, al mandatario estadounidense, Joe Biden, que antes de dejar el cargo retire a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
En la misiva, los exmandatarios subrayaron que su solicitud está basada en "un contundente llamado humanitario que pretende aliviar la situación de millones de personas inocentes" y reafirma "la profunda convicción de que el gobierno de Cuba está seriamente comprometido contra el terrorismo y a favor de la paz en la región y el mundo".
Argumentaron que la inclusión de Cuba en dicha lista es un obstáculo para el avance en las relaciones diplomáticas entre esa nación caribeña y otros países, y afecta negativamente a la población cubana.
Lea aquí: Condenan en EE.UU. a dos involucrados en atentado a la Brigada 30 de Cúcuta
Entre los firmantes figuran personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno de España; Dilma Rousseff, de Brasil; y Evo Morales, de Bolivia.
El exmandatario colombiano Ernesto Samper explicó la importancia de esta iniciativa, resaltando que es necesario abrir nuevas oportunidades de diálogo con Cuba para fortalecer las relaciones en América Latina.
La petición busca aliviar la presión internacional sobre Cuba, afirmando que ninguna nación debería ser castigada con fines políticos en una lucha tan seria como la del terrorismo.
Esta solicitud se suma a una serie de gestos internacionales que buscan mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las cuales han sido tensas en las últimas décadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion