El smartphone en la vida moderna es tan importante como el servicio de luz o de agua en el hogar. Pero, ¿qué viene para el próximo año?
MediaTek, líder mundial en el desarrollo de chipset para teléfonos inteligentes comparte su visión de las tendencias más importantes para el 2022 y lo que impactará la calidad de vida para muchos.
Mayor poder y velocidad
Como usuarios nunca nos damos cuenta del gran poder que existe dentro de un smartphone y de cómo unos pocos nanómetros son capaces de entregar tan inmenso poder de cómputo en el dispositivo.
Lea además ¡Adiós a preocupaciones! Celular a prueba de polvo, agua y caídas
“Estamos acostumbrados a ver las novedades en los Smartphones en su hardware, como diseño, cantidad de cámaras, colores, tamaños..., pero realmente la gran innovación se encuentra dentro de pocos nanómetros incorporados”, señaló Amikam Yalovetzky, gerente de ventas senior para MediaTek en América Latina.
Cada vez las actualizaciones de los sistemas operativos y las aplicaciones móviles requieren de una mejor respuesta en cuanto a memoria, poder de procesamiento y más consumo de batería, es por eso que se requiere innovar desde adentro para entregar una mejor experiencia de uso al usuario.
El gran impacto del 5G
Se espera que la migración hacia la conexión de red 5G siga siendo más rápida de lo que fue de 3G a 4G. Esto implica un acelerado cambio en los sistemas de los operadores y en los nuevos celulares que salen al mercado.
“En MediaTek todo el tiempo estamos buscando innovación y no solo miramos hacia el próximo año, sino 3 a 5 años hacia adelante, para implementar chipsets de alto rendimiento y con mejor eficiencia de los sistemas para responder a la mejor velocidad y capacidad frente a una de las tecnologías más grandes esperadas: 5G”, agregó Yalovetzky.
La masificación del 5G será todo un hito tecnológico, porque no solo se implementará en smartphones de alta gama, sino que también en la gama media y de costos para todo los usuarios. Esto les permitirá a los usuarios de América Latina aprovechar esta tecnología más rápido y sin limitaciones.
El chipset creado para responder a la red 5G es construido en 5 a 6 nanómetros de tamaño, lo que permite tener muchos más transistores y ser más potente; pero manteniendo un balance entre velocidad de procesamiento y alto rendimiento de la batería.
Más cámaras y experiencia videográfica
No solo la gama alta de teléfonos brindará una increíble experiencia fotográfica, también en gamas de masificación en 5G permitirá la conexión de distintas cámaras de altos megapíxeles, para poder procesar videos de alta calidad, tener inteligencia artificial, conexión con menos latencia y mejoras en visualización de contenido.
Le puede interesar Plataforma muestra la capacidad de los celulares
Para el 2022 también existirán nuevas tecnologías para 4G -mientras ocurre la transición a 5G- con mejores características en cuanto a video, ahorro de batería, procesamiento, captura de videos y fotografías, visualización de imagen, entre otros.
Banda milimétrica
Quizás, es la tecnología menos conocida, pero es la tecnología más ambiciosa para poner en marcha el 5G. La banda milimétrica (mmWave) brinda un gran ancho de banda para la transmisión de datos, especialmente desplegada en áreas urbanas.
“Este gran avance de telecomunicaciones, no sólo favorecerá a la conectividad de los smartphones, sino que también al uso constante de dispositivos de entretenimiento en el hogar, reducirá la latencia, la descarga de contenido será más rápida y el streaming será más eficiente”, sostuvo el gerente de ventas senior para MediaTek.
Integración de tecnologías
Ver, escuchar, conectarse y disfrutar todo lo que hacemos desde un smartphone tendrá una gran innovación, pues las tecnologías robustas implementadas en la televisión digital, equipos de audio, cine y todo lo relacionado con inteligencia artificial tendrán su gran momento en este 2022.
MediaTek por su parte, ha implementado MiraVision, su tecnología de televisión digital que incrementa las características de visualización de contenido; mayor dinamismo, contraste, colores y brillo; incluso mejora hace que la lectura de documentos sea más amigable para el ojo humano, todo esto reduciendo el consumo de batería.
“Una tecnología que esla protagonista en la mayoría de Smartphones es Imagiq, especializado en la fotografía, logrando que sea más fácil realizar una captura con un mejor soporte en hardware para soluciones en dual cámara”, añadió Yalovetzky.
El 2022 será un gran año para la innovación en smartphones, especialmente en características internas que entregan una mejor relación costo – beneficio y que pondrá en manos de los usuarios un dispositivo capaz de realizar mayores tareas a un bajo consumo de batería sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero para disfrutar de esta experiencia. Todas las gamas tendrán un momento extraordinario.
Con información de MediaTek