En medio de la crisis migratoria que ha impactado a Colombia durante los últimos años, en Cúcuta, los migrantes venezolanos han encontrado una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida y acceder a servicios óptimos en salud.
Según cifras de Migración Colombia, con corte a diciembre de 2023, hay 220.098 personas pertenecientes a esta población que viven en la capital de Norte de Santander.
Además, en un último reporte del Sistema Integrado de Información de la Protección Social del Ministerio de Salud de Colombia, ya son 70.067 los que tienen cobertura en salud. La gran mayoría ha realizado el ingreso al sistema de salud a través del Permiso por Protección Temporal (PPT).
Lea aquí: La Fortaleza tendrá centro de apoyo para jóvenes migrantes
“Hay que partir de la premisa que en el lado venezolano la situación de salud todavía no se ha recuperado plenamente y hoy Venezuela es uno de los países que no tiene un escudo epidemiológico”, señaló Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
Uno de los programas que contribuye con el proceso de afiliación es el de Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el cual ha acompañado a la secretaría de Salud municipal para institucionalizar los procesos de apoyo y gestión.
Por tanto, son cinco documentos que “permiten fortalecer de manea sostenible la respuesta en salud y las acciones en vigilancia en salud pública y beneficiar a más de 219.000 personas de población migrante, retornada y de acogida”, se lee en un informe de Comunidades Saludables.
Entérese: Claman que relación Petro-Maduro ayude a frenar quemas del lado venezolano
Hasta la fecha, el programa ha logrado la afiliación de 23.758 migrantes venezolanos en 69 jornadas de aseguramiento en salud.
Sin embargo, Rodríguez considera que los retos para los gobiernos e instituciones fronterizas son altos debido a que ya no cuentan con el mismo apoyo y colaboración por parte de las organizaciones de cooperación internacional y por ende, la labor recae más en el municipio o departamento.