La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mascotas
¡Preste atención a los síntomas! Crece la artrosis en mascotas
El 38% de perros y el 90% de los gatos mayores de 12 años sufren problemas de articulaciones, según las estadísticas.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Julio de 2022

Los perros y gatos han tomado un papel importante en los últimos años en los hogares, pero es básico que sus dueños se concienticen de los cuidados que se deben tener con estas mascotas.

De acuerdo con un estudio realizado por Ourofino Salud Animal en América Latina, la artrosis se está convirtiendo en una de las enfermedades de las mascotas que más crece en la región.


Lea además ¿Por qué cada vez hay más perros y gatos en casa?


Las estadísticas indican que el 38% de los perros sufre de problemas en sus articulaciones, convirtiendo a la artrosis en una enfermedad que va aumentando, de acuerdo con diferentes factores como la longevidad, genética, traumatismos y sobrepeso, incluso afectando la aparición de esta enfermedad en canes jóvenes.

El estudio desarrollado por Ourofino arrojó que en los perros se presenta dolor principalmente en las articulaciones de codo, rodillas y cadera. 

Así mismo, el estudio mostró que las razas más propensas a sufrir de artritis son: Pastor Alemán, Rottweiler, Gran Danés, Golden Retriever y Labrador Retriever, San Bernardo, Galgo, Terranova, Border Collie y Bernese entre otros. Y en razas medianas y pequeñas, las que las más la padecen son: Dachshunds, Bulldog, Carlino y Caniche miniatura.

En gatos

El estudio muestra que debido a que su actividad física es más restringida y que no son animales que se sacan a pasear, como los perros, observar esta enfermedad en los gatos es más difícil, pues se minimiza el uso de articulaciones adoloridas.

Sin embargo, el 40% de los gatos presenta signos clínicos de artrosis y el 90% de los gatos mayores de 12 años muestra signos radiográficos de la enfermedad. Este porcentaje es casi el doble de lo observado en perros, a pesar de que se diagnostica con menor frecuencia en los felinos por la menor periodicidad con que se visita al veterinario, la dificultad en el examen clínico y los inconvenientes por el reconocimiento del dolor en los gatos.


Le puede interesar ¿Es recomendable ponerle saco a sus mascotas?


Las cifras concuerdan con las que se presentan en Estados Unidos en donde en los últimos 10 años se ha registrado un incremento de 66% en el número de perros que sufren osteoartritis y del 150% en los gatos.

Igualmente, los perros que sufren osteoartritis y sobrepeso u obesidad representan el 52%, mientras que en gatos, los que padecen ambas condiciones son el 41%.

Causas más comunes

Sin lugar a dudas, el desgaste de las estructuras articulares son un hecho que acompaña a las mascotas en las fases adulta y senil. Sin embargo, hay situaciones más específicas como los traumas, problemas articulares, obesidad y una alta carga de ejercicios, que acentúan este desgaste natural, favoreciendo la degeneración articular y la osteoartritis.

Prevención

“Una sana alimentación, evitando que se presente sobrepeso u obesidad, actividad física adecuada y el consumo de suplementos son la mejor forma de prevenir problemas de articulaciones en las mascotas”, indicó Camilo Muñoz, coordinador de Marketing de Ourofino en Colombia.


Lea además No se puede mutilar a animales por razones estéticas: Procuraduría


En los suplementos ideales para perros y gatos se encuentra Condromax, pues ayudan en los procesos fisiológicos y anabólicos que reestablecen las estructuras articulares, que logran mantener las propiedades de la articulación, que son los responsables de la flexibilidad necesaria en el movimiento y en la resistencia a los impactos.

“Un problema de articulaciones mal tratado puede traer consecuencias negativas que va a afectar a todo el núcleo familiar. Por eso, en Ourofino nos hemos esmerado en proveer productos que realmente le brindarán calidad de vida a los perros y gatos y más en una condición tan silenciosa como la artrosis”, puntualizó Muñoz.

Este producto contiene sulfato de condroitina, enriquecido con cobre, zinc y manganeso quelado y un palatabilizante con sabor a carne para su fácil ingestión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día