La película "La jauría", del colombiano Andrés Ramírez Pulido, se alzó con el Gran Premio de la Semana de la Crítica, anunció la organización de esta sección paralela del Festival de Cannes dedicada a los jóvenes talentos.
La Semana de la Crítica es una sección muy aclamada entre directores noveles, que se ha mantenido firme a la tradición de descubrir nuevos talentos: anteriormente estuvieron directores como Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, Wong Kar Wai, entre otros.
Esta muestra de ficción, con una apuesta atemporal, no fácil de ubicar geográficamente en Colombia, deja de lado el contexto político y social del país dando paso a la narrativa que brilla por sí misma, conectando al espectador con la humanidad de Eliú, quien está luchando con la culpa.
“Mi intención como director era trascender e intentar construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable”, afirmó Andrés Ramírez Pulido.
La película surgió antes de la historia, “es una mezcla entre inquietudes personales que tienen que ver sobre la importancia de la figura paterna en la infancia y la adolescencia y el mundo adolescente recluido que me encontré en la zona rural de Ibagué”.
Lea además: Se reanuda caso por ataque sexual contra Bill Cosby
Esta es la segunda vez que Andrés Ramírez Pulido se presenta en Cannes, su debut lo hizo en el año 2017 con su cortometraje 'Damiana', corto que también fue seleccionado para competir en Toronto, Oberhausen y Zinebi.
Para los seguidores del trabajo del director será una experiencia inmersiva en su narrativa, ya que podrán apreciar las similitudes y evolución de su trabajo junto con el cortometraje 'El Edén' (que tuvo su estreno en la Berlinale y recibió el premio al mejor cortometraje en Busan, también participó en los festivales de El Cairo y Viña del Mar, entre otros). Las tres producciones se sustentan en la inquietud personal del director para exponer la importancia de la figura paterna en la niñez y la adolescencia.
'La Jauría', su primer largometraje que será estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes, fue rodada durante seis semanas en las calles de Ibagué, en ocho locaciones diferentes, “para mi era muy importante filmar la película en el Tolima, donde llevo viviendo los últimos años. Encontrar espacios que transmitan cierta energía, llena de texturas y sonidos particulares que aportan al universo de La Jauría. Todo lo anterior formó un conjunto de elementos de mucha importancia para ejecutar el scouting. Filmamos en la zona rural de Ibagué, en los municipios de Coello, San Luis y Valle de San Juan”, nos contó el director.
Le puede interesar: El reality 'Desafío Influencer' ya tiene su último capítulo
“Andrés Ramírez Pulido nos lleva al entorno cerrado de la selva colombiana, lejos de miradas indiscretas, en un experimental centro de rehabilitación para niños rudos. La Jauría es una obra oscura, visceral, y cautivadora que muestra a jóvenes impulsivos que consiguieron quemarse. Una película poderosa sobre la gestión de los propios impulsos y emociones”, dictó el documento de la Semaine de la Critique, Cannes 2022.
En la edición número 61 de la Semana de la Crítica que se celebra en el marco del 75º Festival de Cannes, Andrés Ramírez Pulido, director del largometraje 'La Jauría', tuvo el honor de ser seleccionado junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia, para competir por el Gran Premio de la Semana.
Logró los galardones Grand Prix y Prix Sadc. “Estoy muy feliz con esta selección, como equipo no podríamos tener un mejor lugar de estreno para nuestra primera película”, expresó el director bogotano, quien estudió cine y realizó la maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia.
La película es acerca de Eliú, un joven campesino, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos 'usuarios'. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/