La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Jorge Balcacer aprendió diseño vistiendo muñecas
El joven Jorge Balcacer, nacido en Los Patios, Norte de Santander, busca con su marca, contribuir al medio ambiente.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 3 de Abril de 2024

Al Jorge Balcacer siempre le atrajo el mundo de la moda. Las telas, los colores, las texturas, los cortes, las modelos, daban vueltas en su cabeza mientras terminaba bachillerato en el colegio Sagrado Corazón Bethlemitas de Gramalote.
Y a escondidas, en su casa, buscaba las muñecas de sus primas y las vestía. Recreaba  desfiles de alta costura, con telas vaporosas, algunos y otros ceñidos al cuerpo.
Se desvivía por el diseño de modas, mundo que su familia no veía con buenos ojos. Sin embargo, su abuela paterna, Olga María Jaimes Koop, acolitaba ‘sus locuras’  y lo dejaba coger las tijeras, las agujas, los hilos, los retazos de telas y hasta las muñecas de sus primas para que creara diseños.
Así, “de manera inconsciente, desde pequeño, inicié en el mundo de la moda”.

 

Jorge Balcacer aprendió diseño vistiendo a las muñecas

Durante su adolescencia, recuerda que “quería llamar la atención, de ser alguien diferente y empecé a modificar los uniformes del colegio y la ropa que adquiría”.
En el octavo semestre de Licenciatura en Artes, con 23 años cumplidos, recibió la grata de noticia de parte de su madre: que existía la carrera de  Diseñador y Administrador de Negocios de la Moda en la Universidad Fesc. Y sin pensarlo se matriculó.
“Fue maravilloso esa decisión, de pasarme para diseño de moda. Sentí  esa conexión inexplicable, intuía que estaba en el lugar correcto. Y por tanto  dejé de asistir a Licenciatura en Arte, que estaba a punto de finalizar”.
 

Jorge Balcacer aprendió diseño vistiendo a las muñecas

Ha vestido a quinceañeras, a candidatas, a  personal de la farándula criolla, y el año pasado fue invitado al desfile Pasarela Cúcuta, donde se unió a una causa social, vistiendo de princesas a las niñas de la fundación Arduvi, colección que bautizó ‘Legado de sueño’. “Allí se reunieron todos esos sueños de esas hermosas personas  que aún no son  muy visibles, pero gracias al trabajo de la fundación, a Leidy Duque, desfilaron en la pasarela”. Ese desfile marcó su carrera y se dio a conocer.

Le puede interesar: ¡Norte de Santander tiene reina! Liz Zamara se llevó la corona

Han pasado seis años, dando puntadas, sin dedal, buscando reconocimiento entre la audiencia. Poco a poco ha ido conquistando con sus diseños que los cataloga como clásicos vanguardista “porque me gusta seguir las tendencias de moda, pero haciendo énfasis en lo clásico”, dice Jorge Balcacer, quien tiene su taller en Los Patios, municipio donde nació.

Jorge Balcacer aprendió diseño vistiendo a las muñecas

Balcacer ama todos los procesos artesanales  y manuales. Siente “placer de rescatar esas técnicas antiguas y retomarlas; me gustan los trajes de gala,   pero aprendí que  debo estar en creaciones de prendas desde lo casual hasta la gala, pero  sin  perder esa identidad en el proceso”.
Su otro gran sueño es “hacer que  su  firma contribuya al medio ambiente y al cumplimiento de sueños a través de procesos de la moda que sirva y aporte algo para esa persona y eso mismo hará que cambie un poco el mundo”.

Lea además: La belleza debe tener un propósito: Miss Teen Norte

 A sus 34 años cumplidos dice que en su cabeza ronda conocimiento, ideas, información, formas, técnicas, que  le facilitan el proceso de diseñar”. Está convencido que “en alguna otra vida fui diseñador”.
Jorge Balcacer cree en la fantasía,  y aún “conserva la esperanza de ayudar de alguna manera a las personas cumpliendo esas metas, esos sueños. Mi objetivo es  dejar un legado en el mundo”.
Se describe como un hombre sencillo y moderno. “Así  tal cual en mis diseños minimalistas, clásicos, pero con toques a lo que está en tendencia.  Más enfocado a las siluetas que ajusten la cintura como la moda victoriana. soy amante de los corsé, pero me gusta siempre escuchar a lo que quiere el cliente y llegar a una propuesta satisfactoria para las dos partes”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día