Movilizarse en un vehículo con una placa alterada y reportado como robado fue el hecho que llevó a que las autoridades capturaran a Ramón David Flórez Angarita, solicitado por el delito de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Y es que al hombre lo buscaban desde 2021 porque ya había salido la sentencia condenatoria en su contra.
Con vehículo robado
La detención de Flórez Angarita se dio el pasado 2 de febrero a eso de las 6:28 de la tarde cuando transitaba en un vehículo Mazda 2, blanco y de placa GJT003, junto con otro hombre por el sector de Corral de Piedra.
En ese momento, el grupo de patrimonio económico de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se encontraban adelantando planes de verificación.
En el momento en el que le realizan la señal de pare a los ocupantes del vehículo y al revisar cuidadosamente los seriales, se dieron cuenta que estos no correspondían con la placa.
Fue así como descubrieron que la verdadera placa era JHN530 con la que se dieron cuenta que el vehículo aparecía reportado como hurtado desde el pasado 25 de enero.
Ese día, detrás de un centro comercial que está ubicado por el Anillo Vial Oriental, varios hombres armados interceptaron a los ocupantes del vehículo para atracarlos. Se llevaron el carro, celulares y varias prendas de oro.
Lea aquí: Por qué capturaron a Mocho Olmedo, disidente que se había entregado en Teorama
Con esa información, las autoridades empezaron a adelantar el proceso para capturarlos por el delito de receptación, sin embargo, al verificar sus identidades se llevaron una gran sorpresa.
El copiloto del vehículo, identificado como Ramón David Flórez Angarita estaba solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar, desde el 2021 por homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Según la información de las autoridades, el 7 de mayo de ese mismo año, el hoy capturado junto con otras personas, pretenderían hurtar 14 millones de pesos bajo la modalidad de fleteo, pero el hurto se les salió de control y terminaron por dispararle a Julio Mora Avendaño, quien cayó tendido en el piso, sin signos vitales.
Desde entonces, a Ramón David lo buscaban para capturarlo pues, recientemente, le habría salido la sentencia condenatoria de 24 años y 4 meses de prisión por los mencionados delitos.
Las autoridades lo detuvieron y un juez lo envió directamente a la Penitenciaría de Cúcuta. Por su parte, el conductor del vehículo fue detenido por receptación, pero lo dejaron en libertad.
Tenía varios antecedentes
Al profundizar en los antecedentes de Flórez Angarita, los uniformados se dieron cuenta que esta persona ya había sido detenida en diferentes oportunidades y por delitos distintos.
Incluso, también cayó en medio de unos allanamientos en contra de la Familia P, el año pasado, en la que capturaron a los dos presuntos asesinos del líder comunal Geovanny Luna Cárdenas.
Aunque para ese entonces fue capturado en flagrancia en una de las viviendas portando 298 cigarrillos de marihuana, 161 dosis de bazuco, un computador portátil, cinco cuadernos de cuentas, siete celulares y más de dos millones de pesos en efectivo, un juez decidió dejarlo en libertad.
Sin embargo, las autoridades conocieron que el hombre sería un reconocido actor delincuencial dedicado al hurto en el centro de Cúcuta, bajo la modalidad de fleteo y hurto a personas.
Según la información, Ramón junto con varios cómplices, esperarían a que las víctimas retiraran grandes sumas de dinero de cajeros o corresponsales bancarios para despojarlos de sus pertenencias.
Los antecedentes judiciales que le registran serían uso de documento falso (2016), hurto de motocicletas (2017), hurto (2019), homicidio (2021), falsedad personal (2021), homicidio (2024), tráfico de estupefacientes (2024) y porte ilegal de armas (2024).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion