Han transcurrido poco más de 48 horas desde que se registró una doble masacre en el Catatumbo, un hecho que causó gran conmoción a nivel nacional. En este contexto, ya han comenzado a surgir algunas pistas sobre este sangriento desenlace que ha bañado de sangre a esta zona azotada por la violencia.
Y es que, en menos de 24 horas, ya resonaba un nombre por todos lados, Heider Santiago Cañizares, quien sería una de las víctimas de la masacre en la vereda las Rojas en el corregimiento de Capitán Largo. Al parecer, serían sus familiares, quienes habrían reconocido el cuerpo, y con ello, saldrían a la luz algunas verdades.
En Ocaña
Aparentemente, días antes de que se presenciara el hecho, las seis víctimas habrían estado reunidas en una vivienda en el municipio de Ocaña, departiendo durante toda una noche. Después de su celebración, cada uno de los hombres se habría marchado del lugar y desde entonces no se habría vuelto a conocer ningún detalle sobre ellos, hasta la mañana del sábado.
Conozca: Estos fueron los hechos tras la doble masacre que sacudió al Catatumbo
Al parecer, sus victimarios les habrían estado siguiendo los pasos desde aquella pequeña fiesta en Ocaña y estaban esperando el momento preciso para atacar. Una fuente extraoficial, aseguró que, “los seis, se encontraban cobrando extorsiones sin permiso en esta zona de la región”.
Una acción que terminaría arrebatándoles la vida por completo, sobre todo porque las víctimas estarían ligadas a la estructura delincuencial Los Pelusos, quienes vendrían presentando enfrentamientos contra el Eln y el Frente 33 de las Farc.
Tras ser identificados por sus agresores, tres de ellos fueron llevados hasta zona rural de La Playa; mientras que los restantes, fueron trasladados a Ábrego a solo 49 minutos de Ocaña, donde habrían sido masacrados y dejados a la vista, con un objetivo específico, enviar un mensaje de advertencia.
Las autoridades después de ser notificadas y hacer los respectivos levantamientos de los cuerpos que fueron ultimados con armas de fuego, comenzaron una serie de indagaciones que permitirían revelar la identidad de las víctimas, y la razón de su deceso.
Infórmese: Zeus murió persiguiendo los tesoros del Magdalena Medio
Hasta el momento, los investigadores del caso tiene cuatro nombres que estarían relacionados a los seis cadáveres hallados en los dos municipios, lo cuales responderían a: Heider Cañizares (hallado en la vereda la Tenería en La Playa de Belén); Eduardo Díaz, Breiner García y Daniel Bautista, ultimados en la vereda la Rojas en Ábrego.
Dos de ellos, Cañizares y García tendrían antecedentes judiciales que los relacionarían con Los Pelusos. Sin embargo, las autoridades han asegurado que esta información sigue siendo materia de investigación, aunque los familiares de las víctimas se han acercado y afirmado que efectivamente son ellos, aún no se ha establecido correctamente su identidad.
¿Una guerra declarada?
La hipótesis que manejan las autoridades sobre el hecho hasta el momento, estaría relacionada a un posible ajuste de cuentas a causa de las labores ilegales que habrían estado emprendiendo Los Pelusos en contra del Eln y el Frente 33 de las Farc, quienes aparentemente se han aliado para exterminar a esta estructura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .