El sonido de las sirenas que recorrían los alrededores del parque principal del corregimiento La Donjuana, de Bochalema, traía momentos de expectativa y temor. Los organismos de socorro corrían en busca de alguna noticia, mientras paso a paso se alistaban los protocolos para atender cualquier emergencia. La razón: una explosión en una mina ilegal de carbón que dejó a una persona muerta y otra herida.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
La mina en la que se registró el hecho está ubicada en la vereda La Selva, a 40 minutos del casco urbano.
Según se conoció, la explosión se dio en un lugar cercano a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón Coveñas, por lo que el riesgo de que el saldo hubiese sido más trágico estuvo latente.
La víctima mortal fue identificada como Luis Esteban Contreras Duarte, de 54 años, mientras que José Gregorio Villamizar Ortega, de 47, oriundo de Cucutilla, resultó con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
El herido fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde hasta el cierre de esta edición permanecía recuperándose.
De Contreras se conoció que vivía en Cúcuta y su familia adelantaba ayer los trámites para reclamar el cadáver.
Ramón Arenas, corregidor de La Donjuana, aseguró que fue alertado a través de una llamada a las 7:50 de la mañana de ayer, sobre el hecho, por lo que, junto con la Policía y la Defensa Civil, se trasladaron al lugar y allí verificaron la muerte de Contreras Duarte.
Esta explosión, que, al parecer, ocurrió cuando los mineros estaban instalando un ventilador, recordó los hechos trágicos que han ocurrido en el transcurso de los años en esta zona de Bochalema, dejando mineros sin vida por cuenta de acumulación de gases.
Camilo Jaimes, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, de Bochalema, aseguró que la mina en la que ocurrió es ilegal.
“Se generó el hecho presuntamente por acumulación de gases en la mina y esto hace que se genere la conflagración que acaba con la vida de esta persona y deja a la otra herida”, dijo Jaimes.