Dos menores, de 15 y 16 años, que se desplazaban en una motocicleta, resultaron heridos por un mismo disparo a las 7:20 de la noche del pasado domingo, luego de presuntamente ‘volarse’ un puesto de control policial golpeando a un uniformado, quien les solicitó sus documentos de identidad.
Los hechos ocurrieron en los límites del barrio Pizarro y María Paz, específicamente en la avenida 12 entre calle 10A y 11, mientras la Policía Metropolitana de Cúcuta solicitaba documentos de identidad a los pilotos y copilotos de las motocicletas que transitaban por el sector.
Lea: Peligroso sicario al servicio de Pepino, uno de los muertos en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta
“En esa calle normalmente los policías hacen retenes, es algo habitual. Yo casualmente estaba al frente porque es donde trabajo, cuando los dos menores pasaron por la calle. Uno de los uniformados les pidió que pararan, pero ellos les ‘tiraron’ la moto y lo tumbaron”, explicó una testigo del altercado.
De acuerdo a la declaración de las autoridades, y en medio de las investigaciones que se adelantan del caso, mientras el policía se encontraba en el suelo, alcanzó a ver que el copiloto hizo un ademán de sacar supuestamente un arma de fuego, por lo que decidió reaccionar y disparó.
“Luego de que tumbaran al uniformado, el copiloto hizo un movimiento extraño a la altura de su cintura, por lo que el policía accionó su arma de dotación hiriendo a los dos menores, el copiloto en la rodilla derecha y el piloto en el fémur derecho. Los menores aceleraron y escaparon de la escena”, explicó una fuente judicial.
Lea aquí: Tarde violenta en Tibú: otro muerto en menos de dos horas
A los pocos minutos a la calle arribaron varias patrullas de policías que, de inmediato auxiliaron al patrullero quien sufrió lesiones a la altura de su rodilla derecha. Al lugar también llegaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para recopilar el material probatorio de lo sucedido.
“Yo estaba con mi mamá que tiene 86 años, apenas escuchamos el disparo, ella se asustó mucho y me tuve que ir, sin embargo yo vi que después del disparo, los dos menores casi se caen de la moto, pero aceleraron y huyeron”, dijo la testigo.
Se fueron a un centro de salud
Aproximadamente una hora después del suceso, los dos adolescentes arribaron a un puesto de salud de Cúcuta junto con sus padres y con la intención de denunciar al uniformado por las lesiones que tenían.
Varias unidades de la Mecuc arribaron de inmediato al lugar, y tomaron la declaración de los menores. “Dijeron que ellos no tenían armas de fuego y que luego de huir del puesto de control hicieron una vuelta larga en la motocicleta por varios puntos de la ciudad, por eso demoraron en llegar al centro de salud”, aseguró la fuente judicial.
¿Fue un solo disparo?
Según el reporte inicial, el uniformado habría accionado el arma en una sola oportunidad, y sería la misma bala que terminaría hiriendo al piloto y su acompañante.
“Por las heridas de los menores, y sus ubicaciones, esa hipótesis tiene sentido. Además, el uniformado accionó su arma desde el suelo, por lo que su trayectoria concuerda. Sin embargo hasta ahora todo es materia de investigación”, sostuvo la fuente judicial.
Debido a cómo se dieron los hechos y teniendo en cuenta que las personas involucradas son menores de edad y un uniformado de la Policía, el caso fue tomado por la Justicia Penal Militar, que será la institución que procederá legalmente.
“Ninguno de los menores tenía antecedentes judiciales. Sin embargo, ya las autoridades respectivas están revisando las cámaras de seguridad del lugar para conocer cómo se dieron los hechos”, concluyó la fuente judicial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .