La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Siguen las incautaciones de fentanilo en Cúcuta
La Sijín se incautó de diez ampollas de este medicamento en una droguería.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Noviembre de 2023

Las autoridades en Cúcuta mantienen una ofensiva contra la comercialización de fentanilo, con el objetivo de evitar que este medicamento sea mezclado con otras sustancias y termine generando una droga sintética que desencadene en un problema de salud pública al convertirse en una poderosa droga más letal que la heroína y la cocaína.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 
Así quedó demostrado con un reciente operativo de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta junto con el Instituto Departamental de Salud (IDS), en medio de los controles y registros a diferentes droguerías en el área metropolitana, con el fin de evitar dicha comercialización.

Los uniformados llegaron hasta la manzana 3 lote 5, del barrio La Conquista, para adelantar el operativo, donde encontraron diez ampollas de fentanilo, valoradas en al menos un millón de pesos, por lo que de inmediato las incautaron. Al parecer, este medicamento fue traído a la droguería por una persona extranjera, por lo que avanzan en las investigaciones para determinar cómo lo obtuvo, teniendo en cuenta que el fentanilo solo tiene autorizado su uso clínico.


Lea aquí: Identifican al presunto ladrón que murió en un cruce de disparos con un policía


 

Las autoridades de salud también suspendieron la actividad comercial de la droguería mientras continúan las indagaciones.

Un enfermero

Cabe recordar que, a mediados de agosto, la Policía de Norte de Santander, junto con el Ejército, allanaron una casa en el barrio Caño Limón y encontraron 98 ampollas de este medicamento, que es usado para cirugías y para tratar el dolor, siendo más fuerte que la morfina y hasta 50 veces más que la heroína.

La información que tienen las autoridades judiciales es que los microtraficantes ya estarían usando ese fármaco para combinarlo con heroína o para procesar tusi.

Precisamente, en el operativo, la Policía capturó al enfermero Alcides Armando Acosta Durán,  de 25 años, que vendía cada ampolla de fentanilo en $100 mil. “Sabemos que las expendía en discotecas y a diferentes vendedores de la zona donde lo capturamos”, explicó una fuente en ese momento.


Lea también: Mataron a ‘Payer’ en un taller de Carora


 

Un mes después, Carlos Eduardo Duarte Molina fue detenido por el Ejército y el CTI de la Fiscalía, tras ser sorprendido con 74 ampollas de fentanilo de 10 miligramos, 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam de 2 miligramos, 1.7 kilos de marihuana, 19 frascos de popper, elementos para dosificación, una gramera, 17 cigarrillos electrónicos, un arma traumática y dos proveedores, en un conjunto residencial ubicado en Villa del Rosario.

Las dosis

Tres miligramos de fentanilo son suficientes para experimentar un alto estado de sus efectos. Sin embargo, si la persona se aplica 6 miligramos podría estar inmersa en una sobredosis y morir.

Cabe recordar que el uso hospitalario de este medicamento se hace de manera controlada y verificada por otros elementos que podrían revertir un exceso de aplicación en la dosis.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día