Luego de más de tres horas de una ardua labor que adelantaron los uniformados del grupo Marte, del Ejército, para destruir de manera controlada cuatro cilindros bomba que un grupo armado ilegal instaló en la entrada del corregimiento Puerto Villamizar, zona rural de Cúcuta, las autoridades redoblan los esfuerzos para establecer quién está detrás del hecho.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Sin embargo, uno de los fuertes indicios que tienen los investigadores es que, al parecer, serían miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), pues por este sector tienen presencia y mantienen una guerra contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), por lo que con esto demuestran que siguen vigentes y que aprovecharán cualquier descuido para atacar sin inconvenientes.
Precisamente, el lugar donde fueron hallados enterrados los cilindros, el Ejército parquea los vehículos blindados que utiliza para patrullar y garantizar la seguridad de los habitantes de esta vía que conduce hacia Puerto Santander.
Lea aquí: ‘Los AK47’ lanzan amenazas contra el Inpec y reclusos en Cúcuta
El coronel Ángel Fernando Carvajal, comandante de la Trigésima Brigada, aseguró que, aunque no se descarta que esta acción terrorista estuviera dirigido contra las tropas, también se podría afectar a la población civil, porque alrededor del lugar hay casas y también una escuela.
“Vamos a inspeccionar otro lugar muy cerca de donde se hallaron los cuatro cilindros, porque la información que tenemos es que también habría explosivos donde funcionaba una escuela”, explicó el oficial.
El positivo del canino
La labor de un perro antiexplosivos del Ejército fue lo que les ayudó a los uniformados a confirmar la información que habían recibido sobre un posible ataque con explosivos que dejaron en este sector.
“Hicimos una verificación y nuestro perrito antiexplosivos dio positivo y desde ahí hicimos un seguimiento más detallado para que el Grupo Marte se encargara de la destrucción de esos artefactos explosivos”, aseguró el coronel Carvajal.
Si los cilindros hubieran detonado se habrían generado un caos en la vía y además, se afectaba de manera “gravísima” a los habitantes de la zona, por la onda explosiva.
Por ahora, el Ejército reforzó la seguridad en el lugar para contrarrestar cualquier acción de los grupos armados ilegales que delinquen en este sector de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion