Los familiares de los jóvenes que fueron reclutados en Soacha (Cundinamarca), y asesinados en el Catatumbo, hoy, tendrán la oportunidad de tener más detalles de cómo se dio todo, pues este segundo día de audiencia de reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), donde están varios de los responsables de estos macabros hechos, deberán contar cómo se dieron esas ejecuciones extrajudiciales.
A esta hora se inicia la diligencia judicial con el testimonio de varios familiares de esas víctimas inocentes que fueron asesinadas y pasadas como guerrilleros muertos en combates.
Luego, los exmilitares y civil implicados en estos sucesos tendrán la oportunidad para narrar como se dieron esos falsos positivos para engrosar las cifras estadísticas del Ejército entre 2007 y 2008.
Desde ayer el auditorio Jorge Pacheco Quintero, de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Ocaña, se viene dando esta diligencia judicial de la JEP para conocer esa época oscura que tuvo el Ejército en esta zona de Norte de Santander.
La magistrada Catalina Díaz aseguró ayer que este es un momento histórico porque es la primera vez donde un general, cuatro coroneles, otros oficiales y suboficiales, además de un civil, reconocen su responsabilidad y cuentan todo lo relacionado con este aterrador episodio de la Fuerza Pública.
"Estos antiguos integrantes del Ejército fueron imputados como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad por 120 asesinatos y desapariciones forzadas que la sala de reconocimiento de la JEP logró documentar, esclarecer, establecer*, aseguró la magistrada.
En esta audiencia se encuentran 35 familias de víctimas de estos aterradores sucesos.
La magistrada también recordó que los diez exmilitares y el civil ya reconocieron por escrito, a finales del año pasado, su responsabilidad de los hechos y crímenes que les imputaron, por eso en esta diligencia van es a profundizar en los hechos.
Cristian Herrera
Enviado Especial
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion