El plan de Luis Alejandro González Méndez para extorsionar a los representantes de varios centros religiosos y a comerciantes de Ocaña consistía en hacerse pasar por miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) para infundirles temor y así le entregaran dinero que les exigía.
Entérese: Por órdenes de 'Megateo' se habría cometido la primera masacre de 2023 en Cúcuta
“Se comprobó que el detenido no tiene vínculos con las Agc, solamente utilizó el nombre de esa organización criminal para que las personas le tuvieran pánico y no se ‘echaran para atrás’ a la hora de entregarle el dinero de las extorsiones”, contó una fuente judicial.
El presunto delincuente –según la fuente- llevaba varias semanas intimidando mediante panfletos de las Agc, en los que exigía dinero a cambio de que, supuestamente, ese grupo armado no atentara contra los establecimientos.
Una de las víctimas alertó al Gaula de Norte de Santander e indicó que el miércoles en la tarde un hombre iría hasta el centro religioso para recoger $5 millones, por lo que los uniformados planearon una entrega controlada.
Así fue como Luis González arribó ese día y recibió el dinero, que estaba en una bolsa roja, sin saber que lo estaban grabando para tener evidencias sobre la extorsión. Momentos después de que él tenía la plata en sus manos, fue capturado por extorsión y trasladado hasta la Fiscalía, en Ocaña.
El hombre luego de ser presentado en las audiencias de legalización de capturas, imputación de cargos y medida de aseguramiento, fue enviado a la cárcel.
También a comerciantes
Las autoridades creen que Luis González Méndez, al parecer, también extorsionó a varios comerciantes de ese municipio de Norte de Santander, a los que les infundía terror con la ‘sombra’ de las Agc.
Presuntamente, el hombre llegaba hasta los establecimientos y preguntaba por el encargado, al que le entregaba un panfleto de ese grupo armado y les decía el valor de la ‘cuota’ que debían entregarles a él, a cambio de dejarlos trabajar en paz.
Sin embargo, los investigadores esperan a que las víctimas de este presunto extorsionista denuncien y de esta manera nutrir su prontuario judicial.
“Nosotros tenemos a penas la denuncia del centro religioso, pero sabemos que hay más personas que tienen miedo a exponer esas situaciones”, contó la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion