La muerte se sigue paseando tranquilamente por la vía que comunica a Puerto Santander con el corregimiento Banco de Arena, de Cúcuta. En lo corrido de enero, ya han asesinado a tres personas y hasta el momento las autoridades no tienen una explicación clara de lo que está pasando ni qué grupo armado ilegal sería el responsable.
La historia continúa siendo la misma de los últimos cinco años: la guerra que tiene el Eln con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), sigue dejando asesinatos en las zonas rurales de Cúcuta y Puerto Santander.
Pero al tratar de indagar mucho más allá de lo que verdaderamente está sucediendo, es imposible. Las autoridades no tienen nombres ni alias de los responsables de estas muertes que se presentan por esa zona fronteriza.
Lo que sí es claro, es que quien ha cometido los más recientes asesinatos decidió abandonar los cadáveres en el mismo sitio, frente al cementerio que está en el cruce entre la vereda El Infierno y Banco de Arena.
Y es que aprovechan ese sitio porque ni el Ejército volvió por esa zona, según comentaron algunos habitantes.
Conozca: Aparente extorsión a una empresa dejó un vigilante herido
“Los grupos armados aprovechan que por allá no va ninguna autoridad y, además, el Ejército no volvió a estar por ahí. En esa zona cada día más se pone la cosa brava y el que hablé o diga algo, lo matan, desaparece o desplazan, lo mejor es guardar silencio”, comentó una persona que se mueve constantemente por ahí.
El crimen más reciente
El homicidio más reciente se dio la madrugada de ayer. Un joven fue llevado hasta ese sitio frente al cementerio y le propinaron varios disparos.
La víctima, que vestía buzo, sudadera, gorra y tenis, todo de color negro, quedó a un costado de la vía. También se conoció que tenía un tatuaje en el pecho con el nombre ‘Laura’.
Y por los problemas de seguridad que hay en esa zona, la Policía Metropolitana decidió enviar a los empleados de la funeraria Nazaret a recoger el cuerpo y trasladarlo a las instalaciones de la Sijín, donde adelantaron la inspección técnica del cadáver.
Como las autoridades no lo pudieron identificar, el joven fue llevado a Medicina Legal para que se encarguen de la necropsia y reconocimiento pleno.
Además, esperan que algún familiar o amigo se acerque a la morgue para que lo identifique y le ayude a las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) más datos de quién era la persona.
Lea: Otro asesinato en zona rural de Cúcuta
Los otros casos
La noche del pasado 5 de enero, frente al cementerio de Banco de Arena fue encontrado el cadáver de un hombre.
El cuerpo fue visto por habitantes del lugar y pese a dar aviso a la Policía, por temas de orden público, nadie hizo presencia en ese lugar.
Habiendo transcurrido varias horas de reportado el hecho violento, personal de la funeraria Nuestra Señora del Carmen llegó hasta ese punto y recogió el cadáver, trasladándolo a la morgue de Medicina Legal, ubicada en el Cementerio Central de Cúcuta, para que le hicieron la inspección técnica.
El 7 de enero, en ese mismo punto, también apareció muerto Óscar Manuel Haeckermann Ortiz, de 23 años.
La víctima, al igual que la anterior, presentaba tres impactos de bala en el tórax. Los asesinos le dejaron su documento de identidad venezolano en el pecho.
La Policía también envió a los empleados de la funeraria Nuestra Señora del Carmen a recoger este cadáver.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion