Los investigadores recopilaron abundantes videos que les permitieron tener imágenes de las personas que participaban en los hechos, así como de las motocicletas y las placas de estos vehículos, que fueron repetitivos en cada fleteo.
“Nos dimos cuenta de que era una banda bien estructurada, que cada integrante tenía su rol como ‘marcador’ (señalar a las víctimas) o como ‘instalador’ (el que intimida con un arma para robarles sus pertenencias)”, explicó una fuente judicial en ese momento.
Lea aquí: Asesinado a balazos en 'La Marranera' del barrio María Auxiliadora en Cúcuta
Con las placas de las motos que usaban los delincuentes se fortalecieron las investigaciones y así pudieron establecer poco a poco la identidad de cada uno de los involucrados.
Los hechos
La Sijín recolectó el material probatorio de al menos cinco casos en los que estaría involucrada la banda ‘Los Causa’. Con esto tramitó una orden de captura contra los miembros.
Según se conoció, uno de los casos relevantes que cometieron fue el que se registró en enero de este año, cuando las víctimas llegaron hasta una veterinaria, en el barrio Colsag, para reclamar a su mascota y allí tres hombres que se movilizaban en motocicletas se les acercaron y les robaron 10 millones de pesos en joyas de oro.
“Esta era otra de las modalidades de la banda, cuando no lograba cometer un fleteo entre semana, se dedicaban a ‘marcar’ a las víctimas que frecuentaban el almacén de cadena, fijándose en que tuvieran joyas de oro para robarlas. Las víctimas ese día estuvieron en el almacén y desde ahí las siguieron hasta la veterinaria para robarlas”, explicó la fuente.
Asimismo, otro de los hechos –al parecer- cometidos por esta banda fue el robo de 200 millones de pesos el 29 de septiembre del año pasado en el barrio Quinta Oriental, después de que la víctima retirara el dinero del banco ubicado dentro de las instalaciones del almacén en San Mateo.
Además, ‘Los Causa’ serían los responsables del robo de una pistola a un policía, en octubre de 2022.
Los roles
Según las autoridades, los hermanos y la mujer se encargaban de ‘marcar’ a las víctimas, en el almacén de cadena. Mientras que Jefferson García sería uno de los que intimidaba a las personas con armas para exigirles que les entregara sus pertenencias.
Jefferson José también fue víctima de un ataque a bala, ocurrido el 16 de marzo de este año, en un estanco ubicado en el barrio Siglo XXI.
Esa noche él estaba junto con su novia en la barra del establecimiento cuando un hombre se le acercó y le disparó. Sin embargo, la pareja de la víctima intervino y la protegió para que el pistolero no siguiera atacándolo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion