Al mejor estilo de la época de Pablo Escobar, cuando el temible capo del narcotráfico tenía el control de la cárcel ‘La Catedral’, donde había fiesta, licor, droga y hasta juegos de mesa, así parece que se está viviendo actualmente en la Penitenciaría de Cúcuta, donde no cesan las denuncias del descontrol en estas instalaciones.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Aunque Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos, denunció el jueves, algunas rumbas con grupos vallenatos, tusi (cocaína rosada) y joyas de algunos presos, al parecer, miembros de la banda criminal Tren de Aragua, especialmente en los patios 10 y 11, recientemente se conocieron otros videos y fotografías de otra fiesta sin límite que se habría dado en diciembre.
Esta vez, según una fuente que prefirió no revelar su identidad por seguridad, presuntos integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc fueron los protagonistas de una rumba que se extendió por dos días, bajo el mando de alias Stiven.
Lea aquí: Reclaman justicia por el crimen de Ana Jiménez en Cúcuta
En las imágenes se ve a un grupo de detenidos disfrutando de música y whisky, ostentando el poder que tienen al interior de las instalaciones carcelarias.
En una de las fotografías se ve a uno de los detenidos acompañado de una mujer. Además, en videos quedó registrada la parranda vallenata que se dio en el penal, en la época decembrina, pues las instalaciones tenían los adornos navideños.
Henry Mayorga Meléndez, director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que el martes, cuando retorne de una comisión en la que está en Estados Unidos, arribará a la capital de Norte de Santander para estar al tanto de la situación y tomar las medidas correspondientes.
En las imágenes de esta fiesta se puede ver como algunos reclusos usan joyas y muestran el dinero que tienen dentro del penal, lo que significaría que en estos momentos tienen un gran poder.
Una fuente sostuvo que alias Stiven y otros jefes de esa organización criminal se pasean tranquilamente por otros patios de la cárcel, pagando fuerte sumas de dinero.
El dominio del Eln
También se han conocido versiones que apuntan a que el Eln también tiene poder dentro de la cárcel y que muchos de los guerrilleros presos hacen lo que quieren, sin que nadie pueda evitarlo.
Lea también: Secuestraban para exigir sumas millonarias en La Parada
“Acá quién se atreva a frenar lo que está pasando, bien sea con el Eln o la disidencia de las Farc es amenazado, ya ha pasado muchas veces y hasta se podría decir que ya hay muertos por eso. Lo mejor es no decir nada y hacer como si no pasara nada”, comentó la fuente.
También se habla de que dentro de la prisión el Eln habría montado una emisora virtual, donde envía mensajes a todos sus miembros en Norte de Santander.
La rumba del Tren de Aragua
La banda criminal Tren de Aragua, que están detenidos en este centro penitenciario, mantienen otro parte del control de las instalaciones, cobrando extorsiones a los demás internos para acceder a las celdas, tener celulares, ingresar alimentos o hasta para tener la visita de sus familiares.
#Cúcuta| Denuncian rumbas, consumo de drogas y extorsiones en la cárcel de Cúcuta.https://t.co/D7M8AYyDhb
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) January 20, 2023
Video: Cortesía @VillamizarSal pic.twitter.com/14772B1mvq
A esto también se le suma que se la pasan entre parrandas vallenatas y consumo de drogas como tusi (cocaína rosada), como ya lo mostró este medio.
En algunos videos grabados en la cárcel de Cúcuta, por los mismos internos, se evidencia esta situación. En las imágenes se puede ver a un grupo de hombres festejando un cumpleaños en medio de música y tusi y haciendo videollamadas, al parecer, con otros presos.
Entérese: Disfrazados de policías, ladrones robaron una casa
“El hampa, el hampa”, repiten algunos de los privados de la libertad que quedaron grabados en estas imágenes que denunció el defensor de los derechos humanos.
“Nuestro llamado al Gobierno Nacional es que no se pueden convertir las cárceles en centros de diversión, esto es muy grave y muy mal ejemplo para la criminalidad. El Gobierno designó un nuevo director en la cárcel hace unas semanas y ahora se presentan precisamente estas conductas. Esto es una ofensa para la justicia y para las víctimas que han dejado estos criminales”, señaló Diego Villamizar.
A esto también se le suma las denuncias de otras personas que aseguran que dentro de la Penitenciaría habría una corrupción con algunos guardias. “Acá se sabe a quién hay que pagarle para que deje entrar lo que sea. Todos conocen a esos personajes, para vivir tranquilo hay es que pagar y listo”, señaló la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
#Cúcuta| Siguen las denuncias de fiestas en la cárcel de Cúcuta. Este viernes se conocieron videos de presuntos disidentes de las Farc celebrando con licor la pasada fiesta de Navidad.
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) January 20, 2023
Video: @C1Palomino https://t.co/l1gonXwzpw 📲💻 pic.twitter.com/l1CRiphGSD