Luego del golpe que le dio el Gaula de la Policía de Norte de Santander a la disidencia del Frente 33 de las Farc, con las capturas de tres de sus mejores hombres, entre ellos, quien sería su cabecilla militar en la Provincia de Ocaña, las autoridades buscaron la manera de seguir afectando las estructuras urbanas de los grupos armados ilegales que operan en el departamento.
Esta vez, las unidades del Gaula centraron su mirada en el Ejército de Liberación Nacional (Eln), quienes estarían extorsionando al gremio del carbón en Toledo, Chitagá, Pamplonita, Labateca y Sardinata, desde diciembre del año pasado.
Lea: Capturaron a 'Ñoño', presunto cabecilla del Eln en Ocaña
Por más de nueve meses adelantaron labores de control, vigilancia e inserción, que les permitió identificar a un grupo de personas que estarían directamente vinculadas con las ‘vacunas’ de las que estaban siendo víctimas, tanto dueños de las minas, como transportadores y multinacionales.
Uno de ellos sería Andrés David Ormaza Quintana, de 23 años, quien, según la investigación, sería el coordinador financiero del Frente Efraín Pabón Pabón del Eln, con injerencia en esa zona del departamento.
Con el hombre plenamente identificado, las autoridades lograron que la Fiscalía 4 Especializada Gaula, emanara una orden judicial, el pasado 8 de julio, en su contra, por los delitos de extorsión agravada y hurto calificado.
Fue así como a través de una fuente especializada, el Gaula identificó que Andrés Ormaza estaría moviéndose por Pamplona, por lo que organizaron un operativo, el pasado viernes, y lo capturaron cuando transitaba por el barrio El Camellón, a las 10:40 de la mañana.
Aunque el hombre fue presentado inmediatamente a la Fiscalía, al cierre de esta edición, aún permanecía a la espera de que un juez definiera su situación jurídica.
Así operaban
Al parecer, el detenido fue reclutado por esa guerrilla cuando era menor de edad y, poco a poco, fue escalando, a tal punto de convertirse en el coordinador financiero.
Conozca: Mataron a ‘El Rolo’ en el barrio Comuneros de Cúcuta
Este hombre sería el encargado de participar en actividades terroristas, utilizar panfletos extorsivos y disparos como constreñimiento a las víctimas. Así lo aseguró la Policía.
Él, junto con otros hombres, llegaría a bordo de motocicletas de alto cilindraje a los lugares en donde operan las minas, a realizar las actividades de intimidación.
Con las ‘vacunas’ que se cobraban, el grupo armado estaría recibiendo mil millones de pesos mensuales. Gran parte de ese dinero, el hoy capturado lo destinaría a la compra de material bélico e intendencia.
“Estas personas realizaban una especie de inteligencia delictiva y perfilaban a las víctimas, luego averiguaban los nombres de sus familiares más cercanos para amenazarlas y así lograr el pago de las cuotas extorsivas”, dijo una fuente judicial.
Se pudo conocer que a los dueños de las minas les exigirían una suma de entre $150 a $240 millones. A los transportadores del carbón, les pedían un impuesto de guerra de $10.000 por tonelada y, a los trabajadores de las multinacionales, los amenazaban a través de panfletos y videollamadas, con que los secuestrarían o ajusticiarían.
Aunque la captura de Andrés David es un resultado importante para las autoridades, aseguraron que van detrás de por lo menos ocho personas más que ya tienen plenamente identificadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion