Lo que parecía un procedimiento controlado por el Gaula Militar en zona rural de El Zulia, terminó de forma contundente con la muerte de un presunto extorsionista.
Ayer, sobre el mediodía, las autoridades coordinaban una entrega controlada de dinero por parte de una víctima de extorsión en La Ye de Astilleros, pero el curso de los acontecimientos cambió drásticamente cuando el sospechoso se percató de la presencia de los uniformados.
En un intento por evadir el arresto, el hombre desenfundó un arma y disparó contra los militares, quienes no dudaron en responder con fuego.
En medio del intercambio de disparos, el agresor fue impactado y cayó gravemente herido. A pesar de los intentos de los militares por asistirlo, las heridas fueron letales y el individuo murió en el lugar antes de poder recibir ayuda médica.
Lea: Asesinaron a un hombre de un golpe en el barrio El Callejón
El área fue asegurada por las autoridades, mientras se adelantaban las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de lo ocurrido, marcando el fin de lo que empezó como un operativo cuidadosamente planificado y terminó con la neutralización del presunto criminal, que no pudo ser identificado.
En el procedimiento fueron incautados un revólver, la motocicleta en la que se movilizaba el presunto delincuente y un celular.
Las amenazas previas
Según las autoridades, todo inició desde el 28 de agosto cuando la víctima, de 61 años, que sería del gremio arrocero, recibió varias llamadas por parte de unos hombres que se presentarían como integrantes del Ejército Popular de Liberación (Epl) o Los Pelusos.
Estas personas le estarían exigiendo 10 millones de pesos como una suma de dinero inicial y, además, mensualmente le pedían por lo menos un millón más.
Conozca: En Bucarasica, una pareja perdió el control de la motocicleta y cayó a un abismo
Aunque en un principio la víctima hizo caso omiso a las llamadas extorsivas, éstas se fueron intensificando con el pasar de los días.
El 6 de septiembre, varios hombres habrían llegado hasta la vivienda de la víctima marcándola con grafitis alusivos a esa organización criminal.
Luego, en otra ocasión, realizaron varios disparos a la fachada de la casa, lo que llevó al hombre a acercarse a las instalaciones del Gaula el pasado lunes.
“Cuando ya las amenazas escalaron a mayores como los acercamientos a la vivienda, poniendo en riesgo tanto a la víctima como a su familia, es cuando se genera la alerta y es que acuden a nosotros”, dijo una fuente judicial.
Las autoridades, en el marco del plan antiextorsión, acordaron la entrega controlada del dinero, el martes en la mañana, y al mediodía se llevó a cabo el operativo que resultó en la muerte del presunto delincuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion