Un macabro hallazgo dejó impactada a la comunidad del corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú. En un sendero de la vereda Trocha Ganadera encontraron el cuerpo degollado de una mujer.
Eran las 7:00 de la noche, del pasado viernes, cuando un hombre que se movilizaba por ese lugar, se percató de la escena. Inmediatamente alertó a los demás miembros de la comunidad.
Le puede interesar: Hombre fue asesinado a disparos en la cancha del barrio Chapinero, en Cúcuta
No fue sino hasta la mañana del sábado que las autoridades administrativas se desplazaron hasta el lugar de los hechos para realizar la inspección técnica y el levantamiento del cadáver.
Al parecer, el crimen se habría cometido un par de horas antes de ser encontrado el cuerpo de la mujer identificada como Yexica Carina Rivera Abreu, una venezolana de 34 años.
El hecho causó conmoción en los residentes del corregimiento que conocían a la víctima desde hacía unos 7 años.
Aunque el asesinato se perpetró el viernes, no fue sino hasta este lunes que se dio a conocer por medio de un comunicado de rechazo que emitió la Asociación Comunal de Juntas de La Gabarra.
Descartaron el hurto
Algunos detalles llevaron a que la primera hipótesis se manejara como un posible hurto. Según la comunidad, por esos días la víctima estaría adelantando una permuta con una persona. Lo que se había pactado era cambiar su motocicleta por un carro.
Lo que llamó la atención es que el vehículo no apareció por ningún lado ni siquiera las pertenencias de Rivera Abreu, por lo que se pensó que la versión era la correcta.
Sin embargo, ésta fue desmentida al día siguiente cuando se realizó el levantamiento del cadáver, al que le encontraron varias prendas de oro.
“Si hubiera sido un robo los ladrones no le dejarían esas prendas, entonces eso llevó a que se descartara esa hipótesis”, comentó un residente del corregimiento.
¿Celos o plata?
Tras descartar el hurto como la principal hipótesis, las miradas se centraron en su expareja sentimental. Un hombre reconocido en el corregimiento por su liderazgo comunal y que, además, haría parte de una asociación.
Conozca: Accidente de tránsito en Sardinata cobró la vida de una docente
Según algunos allegados a la víctima, la pareja estaría adelantando un proceso de separación de bienes recientemente.
Presuntamente, sus cercanos los habrían visto protagonizar varias discusiones en las que él la amenazaría con asesinarla si la veía con otro hombre.
“No tenemos claro si fue por celos como vivía obsesionado con ella y no la dejaba tranquila o también pudo ser por no darle lo que le corresponde de la separación. Lo que esperamos es que se investigue y se haga justicia”, comentó el residente.
Rechazo rotundo
Por medio de comunicados las asociaciones del municipio rechazaron el crimen al que catalogaron como un feminicidio.
Además, instaron a las autoridades a implementar políticas efectivas que promuevan y protejan la seguridad de las mujeres, que han sido las víctimas en los más recientes hechos violentos.
“Este acto de violencia extrema es un ataque inaceptable contra los derechos fundamentales de las mujeres y una alarmante manifestación de la crisis de violencia de género que afecta a nuestra sociedad y en especial a nuestro Catatumbo”, decía el comunicado de la Asociación Comunal de Juntas de La Gabarra.
Por su parte, la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz mencionó que “Tibú, Teorama, El Tarra y Sardinata son los municipios en donde se han presentado los últimos feminicidios”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion