La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Militares venezolanos, acusados de retener a colombianos en Tibú
El hecho sucedió la mañana del martes, en dos veredas de Tibú.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Abril de 2022

Un ambiente de preocupación y miedo se ha percibido en los últimos días en las veredas La Colombiana y Francisco de Paula Santander, por la presunta incursión de un helicóptero militar venezolano que con sus tripulantes, protagonizaron momentos de angustia para la comunidad cuando sacaron a campesinos de sus casas para retenerlos.


Lea: "Yo planee cómo llegar a esos jóvenes inocentes para matarlos": sargento segundo (r) Mauricio Pérez Contreras


El hecho se presentó, el martes en la mañana, cuando según algunos pobladores de esta zona rural de Tibú, el grupo de militares aterrizó cerca a una finca y una vez en tierra fueron directamente a buscar a dos personas dentro de sus casas a quienes pretendían llevarlos retenidos al vecino país.

Sin embargo, rápidamente se extendió el rumor por esta zona rural de la presencia de los militares extranjeros por lo que la comunidad arribó al lugar en donde se encontraban los uniformados y los confrontó para que devolvieran a las personas.

“Suelten a los detenidos, vamos a llamar a la Cancillería porque aquí tienen que responder. Muestren a los retenidos porque si no esto se va a poner grave”, dijo uno de los campesinos que grabó un video del hecho y lo subió a las redes sociales.

Los habitantes finalmente, para presionar, retuvieron uno de los oficiales y les exigieron a sus compañeros la libertad de sus compatriotas tibuyanos para dejar libre al comandante.

En Twitter, la Fundación Paz & Reconciliación, una vez conoció el caso de incursión lo denunció y solicitó a las autoridades pertinentes intervenir para dar garantías a los habitantes de esta zona fronteriza.

Más atención a la línea fronteriza

Un líder comunal de La Gabarra, que está ubicada a una hora de estas veredas, aseguró que está radicando una denuncia en la Gobernación de Norte de Santander sobre el acontecimiento porque se pone en riesgo la seguridad e integridad de las personas, pues además de la retención, al parecer los militares extranjeros quemaron una vivienda.

“Muy compleja esa situación y no debemos dejar que esto siga pasando así como así, ya hace unos años también sucedió y aunque no se llevaron a ninguna persona tampoco, la comunidad también tuvo que pelear con ellos. Hasta el momento la Alcaldía de Tibú, que es la que debería manifestarse, no ha dicho nada”, aseguró el líder comunal que prefirió no ser identificado.

Aun así, ya son varias las instituciones y entidades gubernamentales que se han pronunciado rechazando el actuar de las autoridades venezolanas como el defensor regional del Pueblo Jaime Marthey, quien aseguró, que un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se está dirigiendo a la zona para verificar la situación de derechos humanos y velar por la seguridad de los habitantes.

Horas más tarde, luego de que líderes del sector avisaran al alto mando del Ejército en el departamento sobre la situación, un helicóptero militar colombiano sobrevoló vigilando estas veredas.


Además lea: "Somos campesinos y no guerrilleros, como asegura el Ejército": audiencia JEP


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día