¿Cómo delinquían?
El primer caso que conocieron las autoridades ocurrió el 13 de octubre de 2021, cuando un empleado de una concesionaria de vehículos ubicada en la avenida Los Libertadores con canal Bogotá, retiró 39.4 millones de pesos de una entidad bancaria, en un reconocido centro comercial. Desde allí, al parecer, Jonathan Mauricio Villamizar León, en compañía de una mujer, siguió a la víctima, cumpliendo la función de ‘marcaje’, para alertar a sus cómplices vía celular.
Según explicó la Fiscalía, a través de los videos de seguridad, se evidenció que el detenido estuvo tras la víctima desde que retiró el dinero y después se acercó a dos almacenes del centro comercial, hasta el momento en el que se dirigía hacia la salida.
Para evitar que su objetivo sospechara de los movimientos cercanos que le estaba haciendo, una mujer que también participó en el hecho, simuló ser su pareja, por lo que esto distrajo a la víctima.
Lea también: Mortal accidente terminó en una pelea, en Juan Frío
Dos hombres armados y que se movilizaban en motocicletas, interceptaron a la víctima alrededor de la concesionaria de vehículos y le robaron el bolso en el que tenía el dinero que acababa de retirar.
En las investigaciones que adelantaron las autoridades, comprobaron que, presuntamente, Villamizar León también participó con el mismo rol de marcador, en el fleteo que esta banda cometió el 10 de diciembre del año pasado, en un parqueadero ubicado en la avenida 3 con calle 10, cuando dos comerciantes pretendían consignar 153 millones de pesos, en una entidad bancaria.
Según lo revelado por el ente acusador, Villamizar, quien se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha BWS, siguió a las víctimas desde el local de peletería, ubicado en el barrio El Llano, junto con otro vehículo marca Ford Fiesta, mientras alertaba a los demás integrantes de la estructura desde su celular.
En la escena también apareció una camioneta marca Chevrolet Grand Vitara, haciéndole seguimiento al vehículo en el que se movilizaban las víctimas.
Cuando los comerciantes llegaron al parqueadero, tres hombres en motocicletas entraron y dos de ellos los intimidaron con revólveres, mientras que uno les insistió en que no se hicieran matar y que entregaran la bolsa en la que tenían la millonaria suma.
Las víctimas se percataron de que el asaltante que les quitó el dinero, al parecer, era Eduan Alexis Dodino Laguado, por su principal característica de los ojos de color azul.
Precisamente, el 11 de enero de este año, nuevamente esta banda delincuencial, a través de la modalidad de fleteo, le robó 103 millones de pesos a un comerciante, en un parqueadero ubicado en la calle 8 con avenida 4, en el centro de Cúcuta.
Según conocieron las autoridades, en este hecho también participó Villamizar León, además de tres vehículos, entre estas, la Chevrolet Grand Vitara, un Chevrolet Optra y al menos cinco motocicletas.
Los investigadores pudieron verificar las placas de los vehículos en cámaras de seguridad, además del reconocimiento de la víctima.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion