La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Lo señalan de participar en un intento de asesinato, en El Zulia
El detenido pertenecería a la banda de 'Los Mexicanos'.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Diciembre de 2024

La captura de Yeri Yordan Celis Dávila, alias Yeris, tiene un gran significado para las autoridades.

Con él ya son dos las personas que han sido detenidas y enviadas a la cárcel  por, supuestamente, participar en el intento de asesinato de Argenis Gonzalo González Bormita, registrado el pasado 17 de julio, en el barrio La Victoria de El Zulia.

Además, los uniformados le dan un ‘golpe bajo’ a la banda Los Mexicanos, conformada por miembros de otras estructuras como Los de Jota, que se unieron para recrudecer la guerra contra Ever Carreño Corredor, alias ‘Porras’, y atemorizar a las comunidades de diferentes barrios como Belisario, Carlos Ramírez, Minuto de Dios, Niña Ceci, entre otros.

La primera persona capturada por el intento de homicidio fue Andrey Osneider Rondón Ramírez, de 18 años, detenido el pasado 16 de octubre hacia las 3:00 de la tarde, en un taller de mecánica ubicado en el barrio Alfonso López de El Zulia. Aún falta un tercer individuo para que las autoridades esclarezcan por completo el caso.


Conozca: Tres personas murieron en accidentes de tránsito en Cúcuta y Sardinata

Le ‘dañaron’ la Navidad

‘Yeris’ estaba tan confiado en que estaba lejos del radar de los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que se encontraba dentro de una vivienda del barrio Alfonso López, es decir, en el mismo sector donde dos meses antes había sido detenido su supuesto cómplice: Andrey Rondón.

La investigación para capturar a Celis Dávila se dio una vez los uniformados conocieron que Argenis González había sido atacado a disparos por tres hombres en un canal de aguas lluvias del barrio La Victoria, también en El Zulia.           

Por eso los ‘sabuesos’ de la Sijín realizaron labores de vecindario y con este material probatorio lograron que, el 23 de septiembre, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de El Zulia emitiera una orden de captura por homicidio agravado en grado de tentativa y porte ilegal de armas, además de la orden de allanamiento.

Así fue como en la mañana del 23 de diciembre los uniformados le cayeron a la vivienda y detuvieron a Yeri Yordan Celis Dávila.

El presunto delincuente fue trasladado de inmediato hasta el Búnker de la Fiscalía donde fue presentado ante un juez, quien luego de escucharlo en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, lo envió a la cárcel.


Entérese: ¿Quién pagará por la muerte de Andrés Carrillo en un accidente de tránsito, en Cúcuta?

¿Por qué lo iban a matar?

Las autoridades creen que posiblemente este hecho violento sea el producto de un ajuste de cuentas y todo parecía apuntar a un conflicto relacionado con el control del territorio para actividades ilícitas. Sin embargo, recopilan más material probatorio para nutrir la hipótesis.

Según fuentes judiciales, Argenis González tendría antecedentes por delitos de hurto y tráfico de estupefacientes.

Supuestamente al hombre le habrían pedido la ‘cabeza’ de un ‘jíbaro’ del municipio pero, como se trataba de uno de sus amigos, Argenis se negó, lo que lo llevó a convertirse en la víctima de los tres hombres.

El hecho se registró el 17 de julio hacia las 10:30 de la noche cuando Argenis Gonzalo González Bormita fue interceptado y llevado hasta un canal de aguas lluvias, le propinaron una patada, tumbándolo al piso.

La desesperación se apoderó de Argenis cuando le dijeron que se iba a morir y luego le propinaron dos disparos. No obstante, él salió corriendo para intentar huir del lugar, pero fue inútil.

Uno de los atacantes le volvió a disparar, esta vez en el antebrazo derecho, las piernas y la espalda. Por poco una de las balas impacta en la cabeza de la víctima.

Nuevamente tirado en el suelo y gravemente herido, el hombre solo escucha que le dicen otra vez que se va a morir y observa cómo uno de los pistoleros le pasa el arma a su cómplice para terminar con el trabajo.

En ese instante, algo que no estaba planeado sucedió: los delincuentes se quedaron sin balas, por lo que tomaron la decisión de dejar allí a Argenis Gonzalo para que falleciera a causa de sus heridas, mientras ellos emprendían la huida.

Argenis quedó luchando por su vida. Fue rápidamente auxiliado y trasladado al Hospital Juan Luis Londoño de El Zulia.

Debido a la gravedad de sus heridas, fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, donde, tras recibir atención médica especializada, logró recuperarse satisfactoriamente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día