Nuevamente la sangre volvió a correr por las calles del barrio Pueblo Nuevo de Cúcuta. En menos de diez días se han registrados dos hechos de violencia, sembrando pánico en esa población de la Comuna 9.
Lo que se trataría de una disputa por el territorio, ha dejado como saldo una persona herida y otra muerta, quedando la comunidad en medio de las balas.
Según las versiones de algunos residentes, después de las 6:00 de la tarde el barrio parece un ‘pueblo fantasma’. Transitar por las calles –dicen- es sentir la incertidumbre y la zozobra a flor de piel.
“Aquí es una soledad impresionante, pero es por el miedo que tenemos de cualquier hecho violento que se presente. Hace nueve días le pegaron unos tiros al vendedor de la esquina y ahora este muchacho muerto”, comentó atemorizada una vecina.
La comunidad pidió a las autoridades que recuperen ese barrio que estaría en manos de los delincuentes. Exigen mayor presencia de los uniformados pues –aseguran- solo llegarían cuando se presentan estos hechos delictivos.
Conozca: Señalados de atracar a mano armada en Cúcuta
“La Policía sabe que por aquí no se pueden acercar y por eso solo los vemos cuando matan a alguien. Si ellos hicieran más controles, este territorio no se lo tendría que estar disputando nadie”, concluyó la mujer.
Así se presentaron los hechos
Cerca de las 10:00 de la noche de este lunes, la comunidad de la transversal 17 con avenida 2 se disponía a descansar del trajín del día, cuando la detonación de unos disparos, interrumpió su tranquilidad.
Despavoridos se asomaron a las ventanas y se percataron del cuerpo de Harrizon Darío Ríos Rincón, tirado en medio de la carretera. Inmediatamente dieron aviso a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), que llegaron al lugar minutos más tarde.
“Yo me di cuenta que era un pelado que tenía puesta una camisa blanca, bluyín y tenis. Le dispararon en la cabeza porque de ahí era que salía la sangre. A mí me da miedo y por eso no me acerqué”, contó uno de los testigos.
Junto a la Policía también llegaron algunos familiares de la víctima, quienes corrieron en su auxilio y lo trasladaron a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, en donde falleció por la gravedad de sus heridas.
Lea: Ocaña lucha contra el crimen y la inseguridad
‘Juki’, como lo conocían en el barrio, habría salido de un establecimiento comercial de comidas rápidas y tras caminar hacia su casa fue abordado por los pistoleros quienes le propinaron cuatro balazos.
“Ese hombre estaba más muerto que vivo, a veces se la pasaba para arriba y para abajo por aquí. Él es consumidor y a veces lo habían visto, al parecer, vendiendo la droga también”, comentó un habitante del barrio.
Según la comunidad, el joven, de 25 años, se dedicaba a ser mototaxista y se veía frecuentemente transitando por las calles de dicha comuna.
Siete días atrás
El 12 de febrero, en la calle 0 con transversal 17 de Pueblo Nuevo, un hombre, de 39 años, fue herido por unos hombres que se hicieron pasar por clientes.
El hombre, que según algunos habitantes de ese barrio, todas las noches se ubicaba en una esquina para vender dulces, fue víctima de dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta, quienes al verlo solo, se acercaron a pedirle su celular.
Dentro de las hipótesis que manejan las autoridades, el ataque se habría dado en un intento de robo y por no acceder a entregar el teléfono, le dispararon dos veces, una bala impactó en un brazo y la otra a un costado del tórax.
Le puede interesar: Allanaron una casa que funcionaba para el tráfico de droga en Cúcuta
Tras el ataque, los hombres se dieron a la fuga con dirección a Los Alpes. La Policía al llegar y ver al herido, lo trasladaron a un centro asistencial.
Disputa por el territorio
Según una fuente judicial, el territorio que comprende barrios como Los Alpes, Carora, Pueblo Nuevo, El Contento, Loma de Bolívar y El Páramo fue controlado, por muchos años, por la banda delincuencial conocida como ‘Los Lobo’.
Sin embargo, tras la captura de Horman Javier Lobo Duarte, líder de la organización, esta se habría ido desapareciendo, quedando algunos interesados en pretender continuar con la comercialización de estupefacientes.
“Esa muerte tiene que ver con eso. Como esa banda se acabó porque los hemos capturado casi a todos, hay otro grupo que quiere venir a apoderarse del territorio y con estos asesinatos lo que hacen es sembrar miedo para que, las personas que quedaron, se unan a ellos”, comentó la fuente.
Asimismo, la fuente judicial aseguró que cuando se realizan capturas de la talla de Horman Lobo, se forman las disputas que provocan un incremento de la violencia en las zonas donde tienen injerencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion