El proceso judicial abierto en contra del patrullero Darwin Alexis Rico Mendoza, junto a otros compañeros activos y uno retirado, por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, terminó para Rico, y otros, para quienes no se logró demostrar su participación en los hechos, recobrando su libertad y quedaron libres de cargos.
Según se informó, en su momento, los uniformados fueron involucrados en la retención de Jhonnys López Acevedo, en Villa del Rosario, el 21 de septiembre de 2017, para posteriormente entregarlo a las autoridades venezolanas, en el puente internacional Simón Bolívar al percatarse de que tenía una orden judicial en Venezuela, sin agotar el debido proceso. Hechos en los cuales también se vincularon a oficiales.
Lea: Los Mexicanos estarían detrás del crimen de un hombre en el barrio Belisario de Cúcuta
Sin embargo, en desarrollo de las diligencias judiciales y del posterior traslado del proceso del Juzgado Primero Penal de Villa del Rosario (que decretó la legalidad de la captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento) al Juzgado 171 de Instrucción Penal Militar, este último ordenó la nulidad y concluir el procedimiento en contra de Rico Mendoza y otros de los imputados.
Pese a lo dicho por la Fiscalía, la abogada defensora de uno de los capturados aseguró, desde el comienzo, que tenía las pruebas que demostrarían que todo era falso y que tanto su defendido como el resto de aprehendidos eran inocentes.
Para 2022, López Acevedo continuaba detenido en Venezuela sin contacto con su familia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion